• El DoJ ha propuesto una sanción de 14.000 millones de dólares
  • El banco obtuvo un trato especial durante los test de estrés de la EBA, previa autorización del BCE
  • La volatilidad sigue siendo protagonista en el comportamiento de sus acciones
deutsche-bank-juge-exagerees-les-craintes-sur-ses-derives

Enorme volatilidad en las acciones de Deutsche Bank, que han iniciado la jornada con caídas del 3%, hasta 11,64 euros, para rebotar al cierre en el mismo porcentaje (+3,39%), hasta los 12,50 euros por título.

  • 14,800€
  • 2,04%

Las noticias sobre la entidad no dejan de sucederse. Según ha publicado Financial Times, el banco obtuvo un trato especial durante los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La mejora de su posición de capital fue de 40 puntos básicos después de recibir una metodología diversa, ya que en su resultado se incluyó una venta de activos que aún no había sido completada. No obstante, el trato especial recibido por la entidad germana fue autorizado por el BCE.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la Comisión Europa está "atenta" a como va evolucionando la entidad germana Deutsche Bank y ha mostrado su confianza en el sistema financiero comunitario tras las reformas puestas en marcha en los últimos años para avanzar en la unión bancaria.

SIN ACUERDO EN EEUU

Durante el fin de semana, el diario alemán Bild publicó que su consejero delegado, John Cryan, no ha conseguido alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su visita de los últimos días a Estados Unidos. La Justicia americana ha propuesto una sanción de 14.000 millones de dólares para la entidad, por su papel durante la crisis subprime en EEUU, mientras el banco intenta que esa multa se reduzca hasta una cifra aproximada de unos 5.400 millones de dólares.

El banco estudia ampliar capital o vender activos mientras alcanza un acuerdo con la Justica de EEUU

Aunque el consenso anticipa que finalmente la cantidad se situará cerca de esos 5.400 millones, la incertidumbre sobre cuándo terminará el proceso y el hecho de que Cryan no haya podido cerrar un acuerdo este fin de semana no ha gustado al mercado.

El pasado viernes, el principal banco germano acaparó las portadas de los medios financieros, debido a varias informaciones sobre sus planes para ampliar capital y vender activos. En este sentido, la familia real de Qatar estaría estudiando incluso la posibilidad de aumentar su participación hasta el 25% del capital desde el actual 10%, aunque con la condición de tener una influencia mucho más decisiva en la estrategia corporativa.

El banco se plantea también la venta parcial de su división de gestión activos a través de una salida a bolsa, según informó Financial Times, aunque esta operación no se realizaría hasta, por lo menos, el primer semestre de 2017. Esta división cuenta con unos activos bajo gestión de 719.000 millones de euros y estaría valorada en unos 8.000 millones de euros. La intención de Deutsche sería vender una participación minoritaria y mantener el control tras la salida a bolsa, al mismo tiempo que recauda entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Además, la agencia Standard & Poor's (S&P) reiteró su rating crediticio, aunque también lo mantuvo en perspectiva negativa para un posible recorte. La agencia espera que la multa en Estados Unidos sea "materialmente inferior" a los 14.000 millones de dólares, y añadió que su principal problema es "la reestructuración de su modelo de negocio para alcanzar mayores beneficios y capital". La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que no consiga alcanzar la misma rentabilidad que sus competidores.

contador