• La presidenta de la entidad cántabra 'mima' a sus clientes, a los que considera vitales para crecer
  • El banco conseguido abrir 860.000 cuentas 1I2I3 para particulares y espera alcanzar los dos millones en 2016

Con la llegada de Ana Botín a la presidencia de Banco Santander, la estrategia del grupo cambio de rumbo. Sin dudarlo, la hija de Emilio Botín puso el foco en el cliente y en la eficacia de sus entidades, y se dejo de efectuar grandes y carísimas adquisiones. Todo ello, bajo la atenta mirada de unos grandes accionistas que no se ponen de acuerdo sobre la valoración de su gestión al frente de la entidad más grande de España por capitalización bursátil.

  • 4,395€
  • -1,69%

El "legado" del ex presidente, tal y como se refiere la propia Ana Botín a su padre, ha sido sacudido sin ningún tipo de nostalgia y, aprovechando la coyuntura de su propio nombramiento, la actual presidenta "se libró" de algunos pesos pesados del equipo directivo de la entidad. El primero en salir fue el consejero delegado Javier Marín, quien, tras 23 años en la entidad, fue sustituido por José Antonio Álvarez, que se ha convertido en la mano derecha de la presidenta de Banco Santander.

Lo cierto es que hoy por hoy, los números abalan la gestión de Ana Botín. En 2015, la entidad cántabra ha ganado 5.966 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2014. Un dato que podía haber sido mayor de no estar aquejado de unos extraordinarios de 600 millones.

Lee también: Banco Santander gana un 3% más hasta los 5.966 millones a pesar de extraordinarios

Desde que asumió el cargo, Ana Botín ha revisado la estrategia del banco y ha 'sacudido' el equipo directivo

Pero, ¿cómo ha logrado aumentar Banco Santander sus ganancias? La fórmula responde a este éxito a priori es sencilla: centrarse en mejorar el servicio a sus clientes. "Tenemos que cambiar la cultura" del banco, precisó la propia Botín en una entrevista en Londres. "Si lo hacemos bien, podemos tener un gran impacto".

Para ello, Banco Santander preparó con mimo el lanzamiento de un producto estrella: la Cuenta 1I2I3, un modelo que ha sido un éxito para la entidad en Reino Unido y que ha replicado en nuestro país. Las cifras dicen que es un éxito. Desde que se lanzara al mercado, hace ya siete meses, la entidad cántabra ha conseguido abrir 860.000 cuentas 1I2I3 para particulares y espera alcanzar los dos millones a finales de 2016. También ha abierto 50.000 cuentas 1I2I3 para pymes en un periodo de dos meses, un segmento en el que aspira alcanzar una cuota de mercado del 22% en este ejercicio, según ha precisado Ana Botín durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

La entidad espera lograr dos millones de Cuenta 1I2I3 a finales de 2016

La propia entidad ya había definido a este producto como "la palanca clave de una estrategia pensada para liderar la nueva forma de hacer banca. Esta estrategia, que aspira a aumentar el número de clientes vinculados, pone el foco en mejorar la satisfacción del cliente y en ganarse su confianza, con una oferta más sencilla y más ajustada a sus necesidades".

Esta cuenta tiene como atractivo principal la devolución de dinero a los clientes por la domiciliación de las facturas del hogar. En el Reino Unido, Banco Santander ya ha conseguido más de 3,5 millones de clientes con un alto grado de fidelizacion, lo que ha hecho que esta cuenta sea uno de los éxitos más emblemáticos de la estrategia comercial.

Lee también: Ana Botín, en la portada del Wall Street Journal: la presidenta del Santander se replantea el legado de su padre

En este contexto, Botín ha reconocido que el banco no está operando "en un contexto fácil" y ha considerado que el futuro va seguir siendo "un desafío", pero cree que también habrá oportunidades. "Operamos en muchos mercados donde tenemos oportunidades de crecer", ha indicado la directiva, quien ha insistido en que el banco quiere centrarse en el crecimiento orgánico y en buscar un mayor crecimiento estructural en mercados emergentes.

Lee además:

Ana Botín trae a España uno de sus productos estrella en Reino Unido: la cuenta 1,2,3

Santander lanza la cuenta 1,2,3: devuelve dinero y remunera con acciones de la entidad

Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: ¿merece la pena contratarla?

contador