brexit-londres-propose-une-solution-pan-irlandaise-sur-l-agriculture
El Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, sino pactan una nueva prórroga.
31,060€
  • -0,780€
  • -2,45%

Realizar dos adquisiciones en Reino Unido en plena tormenta política no sale gratis. Cellnex asume que un 'Brexit duro' este 31 de octubre puede conllevar consecuencias para su negocio y, a día de hoy, es el escenario más plausible, salvo que haya entendimiento entre Bruselas y el Gobierno de Boris Johnson.

“La salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdos que regulen la relación entre ellos, puede tener efectos negativos para la industria de los servicios financieros británicos, lo que a su vez podría generar volatilidad para el negocio del grupo, las perspectivas, los resultados de las operaciones, la situación financiera y los flujos de efectivo en el Reino Unido”. Así resume Cellnex los riesgos a los que se enfrentaría en ese escenario. Lo hace en el documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde detalla las características de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que lanza para financiar la compra de la división de ‘telecos’ de la compañía inglesa Arqiva.

Cellnex desglosa cómo en los últimos meses ha dado un paso de gigante en ese mercado, ya que en junio también cerró la compra de 220 torres de telecomunicaciones de BT. Y, tras ambos movimientos “puede enfrentarse al riesgo de incertidumbre política y económica derivada de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea” y, sobre todo, en el caso del “popularmente conocido como Brexit duro”.

DEPENDENCIA DE ESPAÑA E ITALIA

Pero éste no es el único riesgo de Cellnex vinculado a cuestiones políticas. La compañía explica en el folleto de ampliación que concentra gran parte de su negocio en dos mercados: España e Italia. El primero aportó el 51% de sus ingresos operativos durante la primera mitad del ejercicio; y el segundo, el 27%. “En consecuencia, hay una especial exposición a los riesgos específicos de estos mercados”, indica.

“Las condiciones económicas adversas pueden tener un impacto en la demanda de los servicios que el grupo ofrece y en la capacidad de su clientes de hacer frente a sus obligaciones de pago”. Además, añade que en periodos de recesión, como los que España e Italia experimentaron en años previos (de 2008 a 2013), la demanda de los servicios del grupo tiende a declinar, lo que afecta a sus resultados y operaciones”.

Para paliar esta dependencia de dos mercados, Cellnex ha pisado el acelerador en cuanto a diversificación y, además, de Reino Unido, ha aumentado su exposición a otros países europeos como Francia y Suiza, que ya representan el 10% y el 7% de sus ingresos operativos.

“Debido a la creciente presencia en otros mercados europeos, además de España e Italia; también ha incrementado la exposición a otras economías y acontecimientos políticos”, asegura a la CNMV. El mismo tiempo, resume qué otras cuestiones económicas pueden tener un impacto en sus finanzas: desde un crecimiento de la deuda pública, hasta una reducción del crecimiento; hasta cualquier medida de política monetaria que afecte a los mercados de crédito.

En cuanto a la ampliación de capital en sí, Cellnex recuerda que emitirá más de 86,6 millones de nuevas acciones, a un precio de suscripción de 28,85 euros por cada nuevo título. Estima que el plazo de colocación preferente se prorrogará desde el 11 al 25 de octubre y reconoce que algunos de sus principales accionistas (que suman el 36% del capital) se han comprometido a suscribirla: ConnecT (a través de la que la familia Benetton y los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur controlan el 29% de Cellnex), además de Canada Pension Plan Investment y Permian Investment Partners.

RESPALDO DE FITCH

La búsqueda de la diversificación de mercados es uno de los aspectos positivos que Fitch destacaba este jueves de la ampliación de Cellnex y de la adquisición de la división de Arqiva. Considera que la inyección de fondos "deberá reducir de forma significativa el apalancamiento" y, al mismo tiempo, aumentar su cartera de torres de telecomunicaciones en Europa e impulsar la generación de caja de la compañía, según destaca en un comunicado.

"El perfil financiero de la compañía dependerá de otras potenciales adquisiciones, ya que evalúa oportunidades en el mercado por valor de 7.000 millones de euros", indica Fitch. "Mantener una calificación de grado de inversión [actualmente BBB-] dependerá de que la compañía siga financiando grandes operaciones con acciones, continúe con fuerte capacidad de desapalancamiento orgánico y gestión de deuda a corto plazo".

Noticias relacionadas

contador