cbibex701

El Ibex ha vivido un 2018 nefasto, pero los brotes verdes aparecerán en 2019. Renta 4 considera que el selectivo español tiene un potencial de crecimiento del 21% para el próximo año, con lo que superará los 10.600 puntos. Eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de condicionantes, como la aprobación por parte del Parlamento Británico del acuerdo sobre el Brexit.

Renta 4 asume que el acuerdo saldrá adelante, porque las consecuencias del “no” o de un Brexit Duro “serían muy negativas para la economía británica”. Mientras tanto, la volatilidad estará patente en los mercados, según ha señalado la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, durante la presentación de la Estrategia de Inversión para 2019.

El selectivo español también se verá favorecido por el desarrollo de la economía. La previsión es que España crezca un 2,6% en 2018 y un 2,2% en 2019. Es cierto que existe una desaceleración, ya que en 2017 el dato fue del 3%, pero España seguirá a la cabeza de Europa. Por ejemplo, en Alemania, Francia e Italia el ritmo de crecimiento será inferior al 2% en los próximos dos años.

De Italia también dependerá que el Ibex sume ese 21% que prevé Renta 4. El país transalpino tiene la mayor deuda emitida de toda la Unión Europea y “un entorno macro muy complicado”, ha indicado Aguirre. De hecho, el FMI ya ha alertado del riesgo de recesión.

Demostrado está que la marcha de la bolsa de Milán y las decisiones económicas del Gobierno italiano influyen, y mucho, en la bolsa española. Ya se observó cómo sufrió a principios de octubre, cuando Italia y Bruselas chocaron por el déficit. Veremos si finalmente lo reduce por debajo del 2%, desde el 2,4%, tal y como le ha pedido la UE. Por el momento, Conte ha propuesto rebajarlo al 2,04%.

Renta 4 considera que finalmente se llegará a un acuerdo, aunque “el conflicto puede dilatarse en el tiempo y generar volatilidad”, que puede contagiar al resto de Europa. Aún así, si Conte se pone cabezón y mantiene el déficit por encima del 2%, no creen que vaya a haber ninguna sanción, ya que desde 1999 se han producido 275 incumplimientos que han quedado sin castigo.

RENTA 4 RECOMIENDA DIEZ VALORES DEL IBEX

Dentro del Ibex 35, Renta 4 tiene varios valores favoritos para 2019 como CaixaBank, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Acerinox, Meliá Hotels, Cellnex, Mapfre e Inmobiliaria Colonial. Además, considera que hay otras compañías que hay que tener en el radar, como BBVA, Santander, Acciona, ACS, ArcelorMittal, Merlin Properties, Viscofan, Siemens Gamesa y Mediaset.

Llama la atención el caso Acerinox y ArcelorMittal. Las acereras son unas de las compañías que más se están viendo afectadas en bolsa por la guerra comercial entre EEUU y China y que podrían seguir bajando si fracasa la tregua. Sin embargo, cuentan con programas de eficiencia de costes y unos balances saneados. Eso sí, también habrá que tener en cuenta la inestabilidad del precio de las materias primas.

Noticias relacionadas

contador