• La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que en 2014
caixabank

CaixaBank, que ha presentado resultados este viernes, se plantea la posibilidad de demandar a Bankia por la salida a Bolsa que realizó en 2011, con una reclamación para inversores institucionales que ascendería a 1.800 millones de euros.

  • 4,806€
  • -0,37%

Según informa El Mundo, el banco que tiene mayor volumen de negocio en España reconoce que antes esperará a ver hasta qué punto llega el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia, que se conocerá durante los próximos días.

Conviene recordar que el miércoles el Supremo rechazó dos recursos de la entidad contra las decisiones de dos juzgados, que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de las acciones de Bankia en su oferta pública de venta (OPV) en 2011. El TS considera que la información que constaba en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación del banco, dando la razón a las decisiones anteriores.

CaixaBank estuvo en la operación de salida a bolsa que dirigió Rodrigo Rato, junto a otras entidades como Santander, Iberdrola o Sabadell

CaixaBank estuvo en la operación de salida a bolsa que dirigió Rodrigo Rato, junto a otras entidades como Banco Santander, Iberdrola o Banco Sabadell. La OPV recaudó 3.092 millones de euros, recuerda el diario generalista de Unidad Editorial.

Las acciones de CaixaBank se anotan un 3,81% hasta 2,78 euros al cierre.

NO HABRÁ NI COMPRAS NI FUSIONES

Isidre Fainé, el presidente de CaixaBank, ha negado que el banco que preside está negociando alguna operación corporativa en España. "No tenenos nada en marcha", ha señalado el veterano banquero durante la presentación de resultados anuales de la entidad.

"No miro ni a Zaragoza ni a Madrid", ha dicho Fainé, al ser preguntado sobre una posible operación corporativa con Banco Popular o con el banco aragonés de menor tamaño Ibercaja, según recoge El Periódico.

CaixaBank ha comprado en España varias entidades desde 2008, entre ellas Morgan Stanley, Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays. En los últimos tiempos, se ha especulado con la fusión de CaixaBank con Popular o con una posible integración de Ibercaja, debido al interés del Banco de España por impulsar una segunda ronda de consolidación en el sector.

"A mi el Banco de España no me ha presionado", ha comentado Fainé, quien ha señalado que la consolidación bancaria no afectará sólo al mercado español, sino al europeo.

Lea también: Vídeo | Caixabank sigue sin dar señales de vida a pesar del rebote de hoy viernes

NO SE HA REUNIDO CON PABLO IGLESIAS Y LE GUSTARÍA "IRSE A CASA"

Fainé: "Lo que más me gustaría es irme a casa, ya no soy tan jovencito. Si yo puedo servir a este grupo, encantado de hacerlo"

Preguntado por una posible reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "yo no he tenido ningún contacto. No me dedico a esto, bastante follones tengo". Sobre su papel en una próxima reestructuración de La Caixa, el directivo se ha sincerado: "Lo que más me gustaría es irme a casa, ya no soy tan jovencito. Si yo puedo servir a este grupo, encantado de hacerlo. Pero no tengo una finalidad".Sobre la incertidumbre política en España, Fainé ha sido muy claro. "Los banqueros tenemos que ser discretos y ocuparnos de lo nuestro. Yo confío plenamente en la capacidad de diálogo. Hace falta un diálogo sincero con voluntad de pacto que garantice la cohesión, la estabilidad jurídica y la estabilidad institucional".

ASÍ HAN SIDO LOS RESULTADOS DE CAIXABANK

CaixaBank ha obtenido en 2015 un beneficio atribuido de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,4% con respecto a 2014. Sus acciones suben un 4% en el Ibex.

El resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, +11,3%), en la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2% con perímetro homogéneo) y en las menores dotaciones para insolvencias (1.593 millones, -23,6%), según ha explicado la entidad financiera en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actividad comercial se ha visto reforzada por la incorporación en 2015 de Barclays Bank, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+4,8%), los ingresos por comisiones (+10,3%), los créditos sobre clientes (+4,7%) y los recursos de clientes (+9,1%).Lea también: Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,9%.

A 31 de diciembre de 2015, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.606 millones de euros. Incluye el impacto de aspectos singulares asociados a la adquisición e integración de Barclays Bank y al Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos, la rentabilidad del año (ROTE) alcanza el 10,1%.

Por otro lado, la gestión de la eficiencia ha sido un elemento estratégico en 2015 y lo seguirá siendo en los próximos ejercicios. En 2016 se espera capturar 189 millones de euros de sinergias de Barclays Bank (115 millones en 2015) y ahorros derivados del Acuerdo Laboral.

Lea también: CaixaBank retira su OPA sobre el banco portugués BPI

FORTALEZA EN CAPITAL Y BUENA POSICIÓN EN LIQUIDEZ

CaixaBank mantiene un elevado core capital (Common Equity Tier 1) fully loaded del 11,6%, aplicando los criterios previstos para el final del período transitorio. Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanza una ratio CET1 regulatorio del 12,7%, mientras que la ratio de capital total alcanza el 15,7%, la mayor entre las principales entidades del sector financiero español.

El Liquidity Coverage Ratio (LCR), en el cuarto trimestre de 2015, es del 172%, superando ampliamente el 130% (objetivo definido en el Plan Estratégico 2015-2018).La liquidez bancaria se sitúa en 54.090 millones (15,7% del activo del Grupo), impactada por la evolución del gap comercial, la incorporación de Barclays Bank, la menor financiación institucional y el incremento de la financiación del BCE.

Lee además:

Caixabank, primera entidad de España compatible con Samsung Pay

CaixaBank, elegido mejor banco de España 2015 en los 'Oscars' de la banca de Euromoney

CaixaBank sube un 4% en el Ibex tras ganar 814 millones de euros en 2015

contador