ep sede de bankia en madrid
Sede de Bankia en MadridBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha rebotado un 0,75% este martes -ayer descendió más de un 3%- tras comunicar que su beneficio neto cayó un 23% el año pasado. El margen de intereses también descendió (-1,3%), al igual que el margen bruto (-3,6%). "Los resultados de 2019 son flojos", reconocen los analistas de Bankinter, aunque añaden que están en línea con lo esperado a nivel operativo.

"La parte baja de la cuenta se ha visto negativamente afectada por un repunte en provisiones (288 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019 frente a los 165 millones del tercer trimestre de 2019), que está estrechamente relacionado con la venta acelerada de activos improductivos", explican desde Bankinter.

En opinión de los analistas de la entidad 'naranja", los resultados de Bankia confirman la mejora en los índices de calidad crediticia y solvencia, pero también la dificultad para mejorar en ingresos y rentabilidad (RoTE).

Bankia ha recalcado su intención de mantener sin cambios el dividendo, siguiendo con lo marcado en el plan estratégico 2018-2020. Sin embargo, algunos ya están hablando de un posible recorte del mismo. "Pensamos que aún es pronto para conocer los detalles e importes definitivos del plan de retribución porque deben despejarse varias incertidumbres, como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobra las hipotecas referenciadas al IRPH y la aprobación de modelos internos para el cálculo de ratios de capital", explica en Bankinter. De momento, el 'pay out' sube hasta el 65% en 2019 frente al 50% en 2018, equivalente a una rentabilidad por dividendo del 7,0% a los precios actuales.

Desde Renta 4 destacan que los resultados confirman la debilidad del margen de intereses, a pesar de la lectura positiva de la evolución de las comisiones netas, que podría continuar en 2020.

"El resultado antes de impuestos en 2019, que cae algo más de un 17%, se ve afectado principalmente por la menor generación de ROF y más dotaciones a provisiones", subrayan desde la firma de inversión.

Noticias relacionadas

contador