• Las estimaciones de consenso apuntan a un margen de intereses ligeramente a la baja en términos trimestrales
ana patricia botin dos 630 270

Bankinter dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de los bancos en España, pero sin duda el plato fuerte llega esta semana con la publicación de las cifras de Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell. Para conocer los datos de Bankia y BBVA, sin embargo, tendremos que esperar hasta la próxima semana.

  • 4,748€
  • -0,66%

El primero de la nueva ronda de resultados llegará de la mano de Banco Santander, que se confesará ante el mercado este miércoles 27 de enero antes de la apertura y celebrará la conferencia el mismo día a las 10:00 horas. La atención de las cifras volverá a estar en la evolución de Brasil, volúmenes y morosidad, y el ritmo de deterioro de España en términos de margen de intereses. Mientras, el consenso espera que la entidad presidida por Ana Botín registre unos 7.000 millones de euros en 2015.

El consenso espera que la entidad registre unos 7.000 millones de euros en 2015

Lee también: Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Según Nuria Álvarez, analista de Renta, a nivel Grupo, las estimaciones de consenso apuntan a un margen de intereses ligeramente a la baja en términos trimestrales (-1%) y un margen bruto cediendo un 4% como consecuencia de menores ingresos por ROF. Además, desde la firma de inversión apuntan a costes contenidos y provisiones algo a la baja en comparación con las del tercer trimestre, lo que llevaría al beneficio neto a situarse en 1.400 millones de euros en el cuarto trimestre (descenso del -17% trimestral).

Por áreas geográficas, Renta 4 sostiene que en España debemos estar atentos al ritmo de deterioro del margen de intereses después de que la entidad adelantase en la última conferencia una mayor presión en precios y el impacto negativo de la política comercial de la cuenta 1,2,3. Mientras, en Brasil subrayan que "será importante ver una contención en el aumento del coste de riesgo". En Reino Unido, por su parte, el impacto de la presión en precios que podría traducirse en un margen de intereses recuperándose a ritmos algo más débiles.

En España debemos estar atentos al ritmo de deterioro del margen de intereses

En la conferencia de resultados el interés se centrará en la confirmación de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2015-18, principalmente para Brasil, así como en los posibles movimientos corporativos después de los rumores de las últimas semanas y el cumplimiento de las exigencias de capital.

Las acciones de Santander han subido este martes un 3,5% hasta 3,99 euros.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: ACS, BBVA, Banco Santander, petróleo y seis valores más bajo la lupa

Bankinter se dispara en bolsa tras alcanzar un beneficio récord en 2015 de 376 millones

contador