arcelormittal-florange
ArcelorMittal.
23,560€
  • -0,560€
  • -2,32%

ArcelorMittal (+6,68%) ha entrado en números rojos tras registrar unas pérdidas de 516 millones de euros entre enero y septiembre. Una cifra que contrasta con las ganancias de 3.956 millones que se apuntó en el mismo periodo del año anterior. Pese a esto, la acerera se dispara gracias a Italia y los avances de la guerra comercial.

China y EEUU han acordado eliminar los aranceles adicionales que se han venido imponiendo en su toma y daca comercial. El gigante asiático ha informado que esta era la gran condición para sellar el acuerdo de 'fase uno' entre las dos mayores economías del mundo.

Arcelor también le debe su subida a Italia. La acerera subió con ganas (+4,06%) el 4 de noviembre tras concoerse que InvestCo Italy, consorcio participado por la compañía, renunciaba a comprar la italiana Ilva.

Y todo, después de que el Gobierno italiano eliminara la protección "necesaria" para que la acerera pudiera llevar a cabo su plan estratégico en el país trasalpino.

Volviendo a los resultados de Arcelor: sus ventas entre julio y septiembre alcanzaron los 16.634 millones de dólares (15.021 millones de euros), un 10,2% menos que en el tercer trimestre de 2018, mientras que el Ebitda de la multinacional retrocedió un 61%, hasta 1.063 millones de dólares (960 millones de euros).

"Como se anticipó, continuamos enfrentando condiciones de mercado difíciles en el tercer trimestre, caracterizadas por los bajos precios del acero junto con los altos costos de las materias primas", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal., quien subrayó que la empresa mantiene su enfoque en sus iniciativas para mejorar el rendimiento con la prioridad de reducir los costes, adaptar la producción y centrarse en garantizar que el negocio mantenga un flujo de caja positivo.

RESULTADOS DÉBILES PERO EN LÍNEA CON LO ESPERADO

Desde Banco Sabadell mantienen el consejo de 'comprar' y asegura que se trata de unos resultados "por encima de nuestra previsión y la del consenso en términos de EBITDA". Con todo, reconocen que "revisaremos estimaciones a la baja, por un 2019 algo peor en su conjunto, pero seguimos viendo potencial relevante".

A su vez, desde Bankinter apuntan que se tratan de "resultados débiles, pero en línea con lo esperado por el mercado" y ya anticipaban que "el valor se verá más influenciado por las expectativas en torno a la guerra comercial", como ha acabado ocurriendo.

Noticias relacionadas

contador