appluscb2
11,580€
  • 0,040€
  • 0,35%

El grupo Applus Services registró un resultado neto de 22,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 36,2% superior a la del mismo periodo de 2017. El resultado operativo ajustado fue de 82,3 millones, un 15,9% más.

El beneficio neto ajustado de Applus se situó en 45,9 millones de euros entre enero y junio, por encima de los 40,2 millones de euros del primer semestre de 2017, lo que supone un aumento relativo del 14,2%.

La firma incrementó sus ingresos un 3% en la primera mitad del año, hasta los 812,8 millones de euros, como consecuencia de un crecimiento orgánico del 3,5% y de la aportación de las adquisiciones realizadas en el último año, y todo ello a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio.

El consejero ejecutivo de Applus+, Fernando Basabe, ha subrayado que los resultados del primer semestre han sido "buenos", al mostrar un crecimiento orgánico tanto en ingresos como en resultado operativo ajustado de las cuatro divisiones en las que opera la compañía.

De hecho, la división más grande del grupo en cuanto a ingresos, la de Energy & Industry, registró hasta junio, por primera vez desde 2014, un crecimiento orgánico positivo tanto en ingresos como en resultado operativo ajustado gracias a la mejora del mercado de petróleo y del gas. Esta división sumó 481,9 millones de euros en ingresos en el primer semestre.

Las otras tres divisiones del grupo (Idiada, Auto y Labs) mostraron también unos resultados "excelentes" entre enero y junio, según la compañía.

En concreto, la división de Labs facturó 34,6 millones, un 11,6% más, en tanto que Auto elevó sus ingresos un 25%, hasta los 191,1 millones de euros, e Idiada incrementó sus ventas un 10%, hasta los 105,1 millones de euros.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

El grupo ha comunicado además que ha refinanciado su deuda financiera, extendiendo el vencimiento y diversificando sus fuentes de financiación.

Así, la estructura de deuda de Applus existente hasta la fecha, consistente en un préstamo bancario sindicado de 750 millones de euros con vencimiento en el mes de junio de 2020, ha sido refinanciada anticipadamente "para aprovechar las buenas condiciones existentes en el mercado".

La nueva estructura de deuda del grupo se compone de una parte de deuda bancaria y de una colocación de deuda privada con inversores institucionales.

La parte bancaria de la deuda, provista por nueve bancos internacionales, consiste en un préstamo sindicado multidivisa de 600 millones de euros que incluye una línea de crédito de 400 millones de euros. El margen para este préstamo cuando esté dispuesto es de alrededor del 1,1%.

El préstamo sindicado es a cinco años pero puede extenderse por un total de dos años adicionales al final del primer y segundo año.

Banco Santander, BNP Paribas, Caixabank, Crédit Agricole, Mizuho y Société Générale han sido los 'Joint Bookrunners' y 'Mandated Lead Arrangers' del nuevo préstamo sindicado de Applus, mientras que Barclays, Citi y MUFG han actuado como 'Mandated Lead Arrangers'.

La colocación privada se ha realizado con dos reconocidos inversores institucionales americanos, liderados por Pricoa Capital Group conjuntamente con MetLife Investment Management.

La estructura incluye un tramo a 7 años por un importe de 150 millones de euros y un tramo de 80 millones de euros a 10 años. El tipo de interés fijo promedio de esta operación es del 2%.

Tanto el nuevo préstamo sindicado como la colocación privada están sujetas al cumplimiento de determinadas ratios financieros, siendo el principal, el ratio de deuda neta sobre Ebitda inferior a cuatro veces y evaluado cada 6 meses. Este ratio se mantiene con respecto al antiguo préstamo sindicado.

La compañía ha destacado que esta refinanciación ha diversificado sus fuentes de financiación y le ha permitido entrar en el mercado americano de colocaciones privadas, "lo que abre las puertas a futuras oportunidades de financiación". El grupo ha estado asesorado en la estrategia de refinanciación por KPMG España.

Noticias relacionadas

contador