• El 62,5% de los ingresos corresponden al iPhone
  • Los expertos se preguntan si podrán continuar creciendo en el futuro

Las ventas de iPhone no se resintieron en el último trimestre pese a la desaceleración de China e impulsaron los resultados de Apple, que superaron las expectativas y ya van 12 trimestres consecutivos en que esto sucede.

En concreto, la compañía de Cupertino generó un beneficio neto de 11.100 millones de dólares entre julio y septiembre en lo que era su cuarto trimestre fiscal, lo que le permitió alcanzar un beneficio récord de 53.840 millones de dólares en el año fiscal, la mayor cifra presentada por una empresa en la historia.

Es fácil pensar en Apple y a la vez en multitud de innovaciones y productores. Más allá del producto estrella, que sigue siendo el iPhone, figuran en su catálogo su ordenador emblemático, el Mac, el iPad, o servicios como Apple News, Apple TV o Apple Music.

Si se dibuja un gráfico con la cuota de mercado de los principales vendedores de Smartphone del mundo desde hace 20 años, éste muestra lo difícil que es mantenerse como líder en esta industria

Sin embargo, y a pesar de lo extenso de su catálogo, la dependencia del gigante tecnológico dirigido por Tim Cook respecto a su smartphone cada vez es mayor. Según la presentación de sus cifras, la compañía generó ingresos por valor de 51.601 millones de dólares entre julio y septiembre, con un incremento del 22%.

De este montante, casi dos terceros se deben a la venta de 48 millones de unidades de iPhone, sin contar los nuevos iPhone 6S y S Plus que empezarán a computar en el próximo trimestre. Aun así, el 62,5% de los ingresos de Apple son por iPhone, que generaron 32.209 millones en el periodo, muy por encima de los 6.882 millones de los Mac, o los 4.276 millones de los iPad.

La dependencia aumenta, ya que el incremento respecto al año anterior de los ingresos generados por la venta del smartphone es del 36%, frente al 22% de las ventas totales.

Lo anterior representa un riesgo para el futuro de la compañía. “Creemos que el descuento actual (con el que cotizan las acciones) deriva de las incertidumbres alrededor de la sostenibilidad del modelo de negocio”, opina Raphael Pitoun, CIO de SeilernInvestment.

El experto recuerda que “si se dibuja un gráfico con la cuota de mercado de los principales vendedores de Smartphone del mundo desde hace 20 años, éste muestra lo difícil que es mantenerse como líder en esta industria”.

Lea también: En directo | Apple presenta sus resultados: supera las previsiones y sube en el after hours

DEPENDENCIA DE CHINA

Por si la dependencia sobre un único producto no fuera suficiente para generar dudas, también aumenta la dependencia respecto a China, en un momento en el que el gigante asiático se halla en plena desaceleración económica hacia ritmos inferiores de crecimiento.

Sin embargo, esto no ha evitado que los ingresos que Apple ha generado desde China se incrementaran un 99% en el tercer trimestre natural (cuarto fiscal para la empresa) respecto al año anterior, hasta 12.518 millones de dólares. Así, China ya supone una cuarta parte de las ventas de Apple.

Tanto la dependencia respecto al iPhone como respecto a China son dos riesgos a tener en cuenta. Pero también hay que considerar que no son dudas nuevas, y que pese a ellas, Apple lleva 12 trimestres consecutivos superando las expectativas del mercado con sus resultados.

Lee además:

Las ventas de iPhone impulsan los resultados trimestrales de Apple

Problemas para Apple: Demanda por su opción de Asistencia para WiFi en iOS 9

Apple elimina 256 aplicaciones que robaban información de los usuarios

En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

Explosión en una discoteca de Bucarest: 29 muertos y 184 heridos

contador