tim-cook 0
Tim Cook, consejero delegado de AppleAP
167,040$
  • -0,960$
  • -0,57%

Apple vuelve a caer con fuerza en bolsa (-3,96%, $185,86) después de que The Wall Street Journal (WSJ) haya publicado que el grupo dirigido por Tim Cook ha recortado "los pedidos de producción de sus tres últimos modelos de iPhones", lo que ha creado graves problemas a varios de sus suministradores.

El rotativo neoyorquino ha señalado que la demanda por debajo de lo esperado para los nuevos dispositivos, junto a la mayor oferta de modelos, han creado "una gran confusión" en la cadena de suministro y ha hecho "más difícil" calcular la cantidad necesaria de componente y dispositivos.

Las previsiones han sido particularmente problemáticas para el modelo iPhone XR, ya que Apple ha tenido que recortar los pedidos de este smartphone en un tercio desde los 70 millones de unidades encargados inicialmente.

MERCADO BAJISTA

El valor acumula una bajada superior al 20% desde su último máximo histórico, registrado a principios de octubre en 233,47 dólares. Cuando un activo registra una caída del 20% desde su anterior máximo, entra en lo que se denomina 'mercado bajista' (bear market).

Desde que el fabricante del iPhone presentó resultados y anunció que no desglosará las ventas de sus dispositivos, el mercado ha castigado duramente a la compañía dirigida por Tim Cook.

La desconfianza de los inversores se vio acrecentada después de que, por primera vez en 10 años, Apple confirmara que a partir de ahora no desvelará las cifras concretas de iPhones vendidos. Tampoco lo hará con las de sus ordenadores Mac o sus tabletas iPad.

Una decisión que el mercado ha entendido como una manera de encubrir el estancamiento en ventas y que tuvo su reflejo en una información publicada por la prensa asiática posteriormente. Según The Nikkei Asian Review, "Apple ha cancelado un aumento de producción para el iPhone XR" que tenía previsto, debido a que la demanda del nuevo dispositivo ha sido inferior a lo esperado.

RECORTE DE GOLDMAN SACHS

El pasado martes martes, los expertos de Goldman Sachs recortaron su valoración hasta 209 dólares por acción desde los anteriores $222, tras reducir un 6% su previsión de ventas de iPhones para el próximo año.

"Nos preocupa que la demanda por nuevos modelos de iPhone se esté deteriorando", señalaron desde el banco estadounidense. La situación "podría corregirse fácilmente, pero creemos que es más prudente esperar debido a la magnitud de la situación".

El recorte de Goldman vino precedido a su vez por el profit warning de uno de sus proveedores de tecnología para el reconocimiento facial de los iPhones. Lumentum se desplomó un 33% hace dos jornadas tras justificar su previsión de menores beneficios por la petición "de uno de sus mayores clientes" de "reducir sensiblemente los envíos durante el segundo trimestre fiscal, que acaba este mismo diciembre".

El mercado descontó que ese gran cliente es Apple, y que la compañía venderá menos iPhones de los esperados en el trimestre actual y en los siguientes. Esa sesión, sus títulos perdieron un 5%.

El desplome de Apple se suma al de otros grandes valores del sector tecnológico, como Amazon, Alphabet y Facebook, que habían liderado el mercado alcista de Wall Street en los últimos años y ahora están sufriendo en bolsa por la decisión de muchos inversores de apostar por acciones más defensivas.

Noticias relacionadas

contador