ep carlos ghosn 20181120185201
Carlos Ghosn, ex presidente del consorcio Renault-Nissan-Mitsubishi. ALPINE - Archivo
46,795€
  • 0,380€
  • 0,82%

Renault se alejará de la alianza que le une a Nissan y Mitsubishi. La automovilística francesa participada en un 15,01% por el Estado "reducirá su participación hasta un 15%", según un informe de Jefferies, que aprovecha la crisis tras la detención de Carlos Ghosn como catalizador para elevar su recomendación de la compañía: de 'mantener' a 'comprar' con un precio objetivo de 78 euros (es decir, un potencial alcista del 31,9%).

Jefferies asevera que el escenario más probable después de que la alianza a tres bandas entre las tres compañías se tambalee es que la cooperación entre ellas continúe, pero Renault (que acumula unas caídas del 6,7% esta semana) recule y de un paso atrás en el negocio.

La automovilística francesa generará hasta 5.800 millones de liquidez, según Jefferies

Con todo, la firma asevera que "las sinergias todavía son posibles si Renault vende sus acciones a Nissan o al propio mercado".

La detención y destitución de Ghosn, artífice de esta unión entre las tres empresas, ha dejado un vacío de poder que, por el momento, ha ocupado Thierry Bolloré. El consejero delegado interino de la francesa ha aprovechado su nombramiento para lanzar un mensaje tranquilizador a los inversores.

"Me aseguraré de garantizar nuestra estabilidad para preservar el interés del grupo Renault y la sostenibilidad de la alianza con Nissan y Mitsubishi", ha afirmado Bolloré. Pese a estas declaraciones, Jefferies destaca que si Renault reduce su presencia en Nissan, por ejemplo hasta un 25%, la operación le permitiría generar 5.800 millones de euros de liquidez que "podrían ser redistribuidos de forma más efectiva cuando la industria se enfrente a mayores retos estratégicos y oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A)".

EL MERCADO PREVÉ UN POTENCIAL ALCISTA DEL 40%

El consenso de los analistas recogido por FactSet es claro: un 54% sigue recomendando 'comprar', un 42% 'mantener' y solo un 4% 'vender'. Precisamente, desde el pasado 19 de noviembre que se anunció la detención de Ghosn, cerca de una decena de firmas de análisis han actualizado sus informes sobre Renault: sólo una de ellas recomendó 'vender': Nord, que además le otorga un precio de 53 euros, es decir, un 12,5% por debajo del nivel de la cotización.

El resto ha optado por seguir recomendando 'mantener' el título en cartera e incluso ha elevado su recomendación a 'comprar', como es el caso de Morningstar y Jefferies, que a su vez anticipan a la acción un recorrido alcista del 45,3% y del 28,8%, respectivamente.

Con todo, la recomendación del consenso es 'sobreponderar' los títulos de Renault y el precio objetivo se sitúa en los 84,88 euros por acción, respecto a los 60,52 euros en los que cotiza actualmente, un recorrido alcista del 40,2%.

Noticias relacionadas

contador