ep modelo metropolisalstom
Modelo Metropolis de AlstomALSTOM

Alstom ha firmado con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el contrato de suministro de 42 nuevos trenes para el metro de la ciudad, un pedido valorado en 260 millones de euros, según informaron la empresa y TMB. La compañía diseñará y fabricará en la planta que tiene en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua todos los nuevos trenes, que sustituirán a los que actualmente circulan por las líneas 1 y 3 del suburbano.

El TBM ha abordado esta nueva compra de material para renovar los convoyes más antiguos de la ciudad con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Institut de Crèdit Oficial (ICO), el Institut Català de Finances (ICF) y entidades privadas.

En concreto, el BEI financiará la mayor parte de la renovación de estos trenes, al aportar 205 millones, mientras que el ICO financia otros 54 y el ICF, 50 millones más. Bankinter y Liberbank, de su lado, han concedido préstamos de 6,4 millones de euros cada una.

Alstom, que deberá comenzar a entregar los dos primeros nuevos trenes en 2020 y el resto en un plazo de dos años y medio, fue seleccionado como suministrador del pedido en un proceso de concurso público.

PREPARADOS PARA CIRCULAR SIN CONDUCTOR

La compañía se adjudicó el pedido con su modelo 'Metropolis', trenes que estarán preparados para circular también por líneas automáticas sin conductor y que, según la empresa, presentan avances en materia medioambiental, 'confort' a bordo, conectividad y accesibilidad.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha señalado que la compra permitirá renovar la flota y aumentar la "fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros" en dos de las líneas de metro más utilizadas, y que prevén un aumento de pasajeros en 2020 con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

Noticias relacionadas

contador