ep archivo - sede almirall
Sede Almirall.ALMIRALL - Archivo
8,265€
  • 0,050€
  • 0,61%

Almirall ha anunciado este martes los resultados principales de los análisis a un año de la eficacia y seguridad de lebrikizumab, un inhibidor de la IL-13, en la investigación para el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave. Tras conocerse la noticia, sus títulos suben más de un 2%.

Los nuevos resultados de los ensayos clínicos de fase III (ADvocate 1 y 2) mostraron que ocho de cada diez pacientes que lograron una respuesta clínica con lebrikizumab en monoterapia a las 16 semanas mantuvieron el aclaramiento de la piel al año de tratamiento con una pauta cada dos semanas o cada cuatro semanas. Además, los pacientes tratados con lebrikizumab mantuvieron el alivio del picor en los dos ensayos durante el periodo de un año. Estos resultados se basan en los datos positivos de la parte del programa ADvocate de 16 semanas, doble ciego y controlada con placebo.

"Nos complace ser testigos de cómo lebrikizumab ha demostrado a lo largo de un año su potencial para ser una opción líder en el tratamiento de la dermatitis atópica. Los resultados de ADvocate 1 y 2 se suman al excitante y creciente conjunto de pruebas de nuestro programa de ensayos clínicos de fase III y demuestran que este medicamento puede proporcionar un alivio muy necesario a quienes buscan nuevas opciones de tratamiento. Esperamos seguir avanzando en nuestro programa clínico en colaboración con Lilly, con el objetivo de obtener la aprobación en la Unión Europea", ha declarado el doctor Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall.

La DA, o eczema atópico, es una enfermedad de la piel crónica, recidivante y heterogénea que se caracteriza por un intenso picor, sequedad de la piel e inflamación, que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Lebrikizumab es un nuevo anticuerpo monoclonal (mAb) que se une a la proteína interleucina-13 (IL-13) con alta afinidad para impedir específicamente la formación del IL-13Rα1/IL-4Rα (receptor de tipo 2), lo que bloquea la señalización subsiguiente de la IL-13. La IL-13 desempeña el papel fundamental en la DA, ya que promueve la inflamación de tipo 2 que impulsa la disfunción de la barrera cutánea, el picor, el engrosamiento de la piel y las infecciones.

En el estudio ADvocate 1, el 79% de los pacientes que fueron tratados con lebrikizumab cada cuatro semanas y el 79% de los pacientes tratados con lebrikizumab cada dos semanas mantuvieron una mejora de la piel del 75% o superior (EASI-75) al año de tratamiento. Además, el 85% de los pacientes tratados con lebrikizumab cada cuatro semanas y el 77% de los pacientes tratados con lebrikizumab cada dos semanas mantuvieron la respuesta EASI-75 en ADvocate 2 al año de tratamiento.

La frecuencia de los efectos adversos y el perfil de seguridad general entre estos pacientes tratados con lebrikizumab fueron “coherentes” con la fase de inducción de los ensayos, así como con los estudios anteriores de lebrikizumab en la DA, ha dicho la compañía en un comunicado. No se observaron nuevas señales de seguridad en esta población de pacientes, ha añadido.

"En estos estudios, los pacientes tratados con lebrikizumab mantuvieron el aclaramiento de la piel y el alivio duradero del intenso picor al cabo de un año. Esperamos poder ofrecer un nuevo e importante medicamento y ayudar a los pacientes a encontrar el alivio que tanto buscan de los variados y debilitantes síntomas de esta enfermedad, una vez pueda ser aprobado por la FDA", ha señalado la doctora Lotus Mallbris, VP, Desarrollo Inmunológico Global y Asuntos Médicos de Eli Lilly and Company.

Con estos datos, Almirall tiene previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para lebrikizumab en el segundo semestre de 2022. Lilly también tiene previsto presentar una solicitud a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) este año, seguida de presentaciones a otras agencias reguladoras de todo el mundo.

Estos estudios forman parte del amplio programa de desarrollo clínico de lebrikizumab en la DA que evalúa a más de 2.000 pacientes. Los resultados completos de un año de los estudios de fase III en monoterapia se darán a conocer en los próximos congresos y en publicaciones en 2022. Se están inscribiendo otros ensayos clínicos de fase III para lebrikizumab en la DA.

Almirall tiene los derechos para desarrollar y comercializar lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la DA, en Europa. Lilly tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización de lebrikizumab en los Estados Unidos y el resto del mundo fuera de Europa.

Noticias relacionadas

contador