• En Europa, hay en circulación 60.000 millones de euros en estos productos
euros monedas

BBVA, Banco Santander y Banco Popular han emitido 5.600 millones.

  • 0,317€
  • 0,00%

Adicae (Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros) y el regulador de los mercados europeos (ESMA por sus siglas en inglés) han advertido sobre el riesgo que supone invertir en los bonos contingentes convertibles, denominados “cocos”.

En concreto, el organismo europeo ha reconocido que “no está claro que los inversores valoren correctamente los peligros que conlleva” la adquisición de estos activos emitidos por las entidades para cumplir con los requerimientos de capital de la nueva normativa bancaria, Basilea III, y de cara a los exámenes del Banco Central Europeo (BCE).

Leer también: Banco Santander: JP Morgan sube su precio objetivo pero tiene 'dudas' sobre su capital

Mientras que para Adicae estos instrumentos “ahora suponen la principal ofensiva de la banca para recapitalizarse a costa de sus clientes, con las preferentes fuera de la comercialización para los pequeños ahorradores”.

Según informa EFE, en Europa hay en circulación 60.000 millones de euros en “cocos”, casi un 10%, 5.600 millones, suman las emisiones de BBVA, Banco Santander y Banco Popular. “Este producto, incluso”, denuncia Adicae, “ha sido colocado por el sector a miles de consumidores mediante los canjes de las participaciones preferentes”.

Leer también: La banca reduce sus exigencias en la concesión de crédito a empresas por primera vez desde 2007

contador