• Durante la semana se ha conocido que habrá un cambio en la presidencia
  • Las acciones de uno de los blue chips se disparan un 6,6% en marzo
  • Brasil y el alto nivel de endeudamiento serán ahora los problemas de Telefónica

Telefónica vive una semana cargada de noticias que pueden afectar a las acciones, como el relevo en la presidencia después de 16 años de César Alierta al frente de la empresa. Sin embargo, la gran preocupación para los inversores de la teleco será la recesión de Brasil.

  • 4,089€
  • 0,00%

Los títulos de uno de los principales blue chips del Ibex caen este jueves un 2,21%, aunque cierra el mes de marzo con una subida del 6,6%. En el acumulado del año aún tienen saldo negativo, que se ha reducido hasta el -3,8%.

El mercado ha premiado el perfil más técnico y moderno de Álvarez-Pallete, familiarizado con el mundo digital

Lea también: El Ibex sube un 3,09% en marzo, un mes complicado y sin certeza política

La compañía anunció este martes que César Alierta dejará la presidencia, y le sustituirá José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado y considerado impulsor de la nueva era digital de la teleoperadora. El valor subió un 1,48% y un 2,18% respectivamente en la sesión en la que se conoció la noticia y en la siguiente.

“El mercado ha premiado el perfil más técnico y moderno de Álvarez-Pallete, familiarizado con el mundo digital, en sustitución de un perfil más financiero como era el de César Alierta”, opina Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lea también: ¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

LOS PROBLEMAS SIGUEN AHÍ

La empresa aún tiene muchos problemas, como un nivel alto de endeudamiento que provocará desinversiones, y su elevada exposición a Brasil

“No es una acción que me guste mucho”, reconoce a Bolsamanía el experto. “La empresa aún tiene muchos problemas, como un nivel alto de endeudamiento que provocará desinversiones, y su elevada exposición a Brasil”, añade.

En el primer caso, la deuda financiera del grupo se situó en 49.921 millones de euros a 31 de diciembre, con una ratio de endeudamiento de 2,38 veces respecto al OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones).

Brasil, por su parte, es un quebradero de cabeza para las empresas que tienen exposición allí. El país, un emergente con potencial y atractivo años atrás, es una economía ahora que se contraerá un 3,5% este año, tras hacerlo un 3,8% el pasado ejercicio, según las previsiones del Banco de Brasil y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay que tener en cuenta que Telefónica obtiene en torno a una cuarta parte de sus ingresos en el gigante latinoamericano, y otro cuarto en la región, influenciada por la recesión de su principal economía.

Este jueves, además, El Mundo ha publicado que el juez ha imputado a Telefónica en el 'Caso Rato', para que junto a Lazard aclare pagos realizados al ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. Pero de cara a las acciones, aunque se confirmara, “no creo que tuviera impacto y si lo hubiera, sería reducido y concentrado en el tiempo al no tener influencia en la parte económica”, concluye Pingarrón.

Lea además:

Telefónica salda la sucesión de Alierta por Álvarez-Pallete con una subida del 1,48%

Alierta de Telefónica afirma que el dividendo está asegurado en el largo plazo

Movistar cobrará los megas extra a los clientes que no avisen

contador