adolfo adriana dominguez
Adolfo Domínguez y Adriana Domínguez.
4,800€
  • 0,040€
  • 0,84%

Adolfo Domínguez Fernández, presidente y principal accionista del grupo Adolfo Domínguez desde hace 28 años, ha decidido consolidar el relevo generacional en la compañía, renunciando a la presidencia y apoyando la elección de la consejera delegada, Adriana Domínguez, como nueva presidenta ejecutiva de la compañía. El nombramiento ha sido aprobado por unanimidad por los miembros del consejo de administración y previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones (compuesta exclusivamente por consejeros independientes).

La decisión refrenda la sucesión natural en la firma de moda de autor, que ahora debe encarar el futuro en el marco de la peor recesión económica mundial provocada por la crisis del coronavirus. Adriana Domínguez es consejera de la empresa desde noviembre de 2016 y desde julio de 2017 el consejo delegó en ella todos los poderes ejecutivos, primero como directora general (2017-19) y como consejera delegada (desde julio de 2019), cargo que ahora se añade al de presidenta del consejo de administración. El hasta ahora presidente ha querido hacer coincidir el relevo generacional con el final del mandato estatutario de la presidencia, en vez de optar a su renovación.

Tras más de dos décadas como presidente, Adolfo Domínguez Fernández ha decidido dejar el cargo, aunque permanece en el órgano de administración de la empresa como consejero dominical. El creador gallego es el principal accionista de la compañía con un 31,5% del capital.

Adriana Domínguez, hija mayor del hasta ayer presidente, ha protagonizado la nueva etapa de la compañía desde 2016, siempre con el respaldo del consejo de administración. Economista de formación, la nueva presidenta ejecutiva encarna la tercera generación de la empresa fundada por sus abuelos en 1950. Desde hace cuatro años ha logrado renovar completamente la gestión de la compañía, en tándem con el actual director general, Antonio Puente. Adriana Domínguez, Puente y un nuevo equipo de dirección, han devuelto a la firma a resultado operativo positivo tras diez años en pérdidas, logrando incrementar las ventas totales y especialmente la rentabilidad de las ventas por tienda y del comercio online, con cifras de crecimiento de dos dígitos. La nueva presidenta ejecutiva tendrá que afrontar ahora una de las etapas más complejas de la compañía, marcada por la recesión económica provocada por la Covid-19.

Adolfo Domínguez Fernández cumplió este mes 70 años. Hasta 2016 fue el principal impulsor de la marca, la más importante firma de moda de autor española que continúa en manos de la familia fundadora. La marca está hoy entre las de mayor reputación y reconocimiento de la moda española, es la firma decana del sector textil en Bolsa y dispone del 52% de sus tiendas fuera de España.

Los miembros del consejo aceptaron la renuncia del periodista José Manuel Rubín como presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, en la que seguirá como consejero, y nombraron para reemplazarle a la consejera independiente, economista y especialista en moda, Maite Aranzábal. El consejo de administración de Adolfo Domínguez está integrado por 8 personas, un 50% mujeres y un 50% independientes.

El grupo Adolfo Domínguez cuenta con 391 puntos de venta en 22 países y facturó 112 millones de euros en último ejercicio auditado (2018/19).

Noticias relacionadas

contador