ep angel acebessu llegadala audiencia nacionaldeclarargurtel
Ángel Acebes a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por GürtelEUROPA PRESS

El exministro Ángel Acebes considera que “no es descabellado” pensar que el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, que sucedió al de Rodrigo Rato al frente de Bankia, exageró las pérdidas en la reformulación de las cuentas de la entidad correspondientes a 2011 porque ya contaba con una inyección de capital.

“Si va a haber una inyección de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no es descabellado pensar que te colocas en la peor de las circunstancias”, dejó caer el exconsejero de Bankia durante su declaración en el marco de la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de la entidad.

Acebes respondió el lunes exclusivamente a las preguntas del abogado encargado de su defensa y formuló un relato crítico con Deloitte, y particularmente con su socio Francisco Celma, al que acusó de mentir, así como con el Banco de España y con Andrés Herzog, que lideró la interposición de la primera querella por este tema a través de UPyD.

A lo largo del interrogatorio, la representación legal de Acebes le cuestionó por la reformulación de las cuentas que se llevó a cabo a finales de 2012, un mes después de que el exministro abandonara la entidad. En efecto, Acebes dejó el consejo de administración de Bankia para incorporarse al órgano de gestión homólogo en Iberdrola a finales de abril.

“No tengo responsabilidad en esa reformulación de cuentas, no las voté y no participé en ellas”, apuntó el exministro a lo largo de su defensa. No obstante, sí señaló que la reformulación de las cuentas consistió, “exclusivamente”, en incluir algunas estimaciones sobre los resultados de 2011 formulados con anterioridad.

Con todo, al exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas durante el mandato de José María Aznar se le escapó un comentario sobre la reformulación de las cuentas dirigido al actual presidente de Bankia, bajo cuyo mando se actualizaron los estados financieros de la entidad de 2011.

Acebes señaló que no ve “descabellado” que el nuevo equipo exagerara las pérdidas de la entidad teniendo en cuenta que sabía que iba a recibir una "inyección" cercana a 19.000 millones de euros, tras lo cual añadió rápidamente que el comentario era una mera “especulación”, dado que no se encontraba en el banco cuando se produjo esta reformulación. Esta iniciativa del nuevo equipo reflejó unas pérdidas de 2.979 millones de euros para el ejercicio 2011, frente al beneficio de 309 millones de euros que había sido anunciado antes.

ATAQUES A DELOITTE Y A HERZOG

Acebes ha seguido la línea seguida por otros encausados consistente en descargar su responsabilidad en el Banco de España, pero ha ido más allá al acusar directamente al socio de Deloitte encargado de la auditoría, Francisco Celma, de mentir en sede judicial.

"Este mes tengo que dejar un consejo de administración por estar en este procedimiento", lamenta

El exministro explicó que la firma de auditoría no avisó al consejo en ningún momento de que existiera un problema con las cuentas de Bankia y que un mes antes de negarse a firmar las cuentas de 2011 se encontraba desarrollando su trabajo con normalidad.

Fue especialmente duro con Celma, pero también con Herzog, al que acusa de haberle generado un perjuicio “profesional, personal y moral” con la querella presentada por UPyD. "E, incluso, este mes tengo que dejar un consejo de administración [el de Iberdrola] por estar en este procedimiento", lamentó.

Además, le ha responsabilizado de “falsear” un documento para dirigir las acusaciones contra él y no contra Virgilio Zapatero, que tiene un perfil similar al de Acebes en la entidad. También fue consejero de Bankia y ministro de Relaciones con las Cortes, pero con Felipe González de presidente, así como "compañero de su líder en ese momento, Rosa Díez", que fue exeuroparlamentaria con el PSOE y, más tarde, cofundadora de UPyD.

Noticias relacionadas

contador