ep archivo   aerogenerador de greenalia
Archivo - Aerogenerador de Greenalia.GREENALIA - Archivo
15,750€
  • 0,000€
  • 0,00%

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado la exclusión de negociación en el mercado BME Growth con efectos a partir de este jueves, tras la OPA de exclusión de los accionistas mayoritarios sobre la compañía.

De esta manera, dejarán de cotizar los 22,170 millones de acciones del grupo de renovables de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas.

Los accionistas mayoritarios de Greenalia --Manuel García, fundador y principal accionista de la compañía a través de la sociedad Smarttia, y José María Castellano, exvicepresidente de Inditex y presidente de la empresa de energías renovables-- alcanzaron una aceptación en su OPA de exclusión del 83,02% de las acciones a las que se dirigía, representativas del 11,29% del capital de la compañía.

De esta manera, García, que poseía ya un 81,2% del grupo a través de Smarttia, y Castellano, que controlaba un 5,2% por mediación de la sociedad Alazady, alcanzaron así casi el 98% del capital de la compañía.

La oferta fue aceptada por accionistas titulares de 2,503 millones de acciones. Así, tras la OPA, Greenalia solicitó la exclusión de negociación de la totalidad de sus acciones.

El pasado mes de mayo, García y Castellano presentaron una OPA de exclusión por un importe de 17,5 euros por acción en efectivo para hacerse con el 13,59% de la compañía que no controlan, lo que valoraba el grupo de renovables en 388 millones de euros.

La oferta se dirigiría a todos los titulares de las acciones de la sociedad distintos de los oferentes y se formularía como compraventa, consistiendo en dinero la totalidad de la contraprestación.

12 MILLONES DE BENEFICIO EN 2021

En 2021, Greenalia obtuvo un beneficio neto de 12 millones de euros, frente a las pérdidas de 0,5 millones de euros que arrojó en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo de renovables creció un 78% en 2021, hasta los 76,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 38,6 millones de euros, disparándose un 251%.

En la actualidad, Greenalia cuenta con seis proyectos en operación, con una potencia instalada de 125 megavatios (MW), a los que une casi 1.000 MW en construcción.

Además, el grupo ha establecido nuevas vías de negocio a Estados Unidos anticipando su expansión internacional, prevista inicialmente en el horizonte 2030. Con la adquisición, en el segundo semestre del ejercicio, del proyecto fotovoltaico de Misae -695 MW, en estado 'ready to build', a los que se le añadirán 170 MW de almacenamiento-, prevé que una parte muy importante de los ingresos obtenidos en 2024 provendrán del país americano.

Con esta operación, la empresa asegura el desarrollo de los objetivos previstos en su plan estratégico, y amplía su diversificación a cinco tecnologías ('eólica onshore', 'offshore', fotovoltaica, almacenamiento y biomasa) y a dos monedas (euro y dólar).

Además de esta compra, Greenalia ya ha comenzado con la tramitación de nuevos proyectos en el país americano, y seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector, con el objetivo de avanzar de forma rápida en una industria en crecimiento en Estados Unidos.

La explotación de estos proyectos, así como del futuro negocio en el país norteamericano, se realizará a través de las sociedades constituidas recientemente, Greenalia Power US y Greenalia Solar Power US.

Noticias relacionadas

contador