ep archivo   proyecto de acciona en estados unidos
Archivo - Proyecto de Acciona en Estados UnidosMFDA - Archivo
112,850€
  • -2,050€
  • -1,78%

Acciona, junto a sus socios Shikun & Binui y North American Construction Group, ha cerrado una financiación valorada en unos 982 millones de euros para construir, operar y mantener durante 29 años un canal de prevención de inundaciones de 48 kilómetros entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota). Se trata del primer proyecto de financiación verde cerrado en EEUU destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, la financiación se ha articulado en tres tramos diferentes en los que han participado Citigroup, Morgan Stanley, CaixaBank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Korean Development Bank. El proyecto ha obtenido un rating de calificación de riesgo crediticio Baa3 (grado de inversión) de Moody’s.

El canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, un proyecto que requerirá una inversión total de unos 2.376 millones de euros, tiene un plazo de construcción estimado de cinco años y servirá para desviar las aguas pluviales y de tormentas del Río Rojo lejos de los centros de población, que regularmente se ven afectados por inundaciones. Se trata del primer proyecto de infraestructura sostenible puesto en marcha en Estados Unidos bajo fórmula de colaboración público-privada (PPP).

El acuerdo entre la Autoridad Metropolitana de Desviación de Inundaciones de Fargo-Moorhead y el consorcio de Acciona incluye, además de la construcción del canal, toda la infraestructura asociada necesaria como puentes, pasos ferroviarios y acueductos. Además, Acciona y sus socios operarán el proyecto durante 29 años.

El proyecto de desvío de aguas de inundación de Fargo-Moorhead surgió de los estudios realizados tras la histórica inundación del Río Rojo en 1997, que causó unos daños estimados en 3.000 millones). Además, para Acciona, la ejecución de esta compleja obra de ingeniería supone la entrada con fuerza de la compañía en el sector concesional y de construcción en EEUU, donde ya está presente en los mercados de Agua y Energía.

Noticias relacionadas

contador