• Pero la operación contribuye a aumentar el peso de Chile hasta el 11% del Ebitda
  • Un mercado seguro y que registra buena evolución del tráfico
Abertis

¿Tiene sentido que Abertis haya comprado el 50% de la concesión de una autopista en Chile por casi 1.000 millones de euros?

  • 18,36€
  • 0,00%

Con esta operación, el grupo de concesiones pasará a controlar el 100% del capital de esta infraestructura, por lo que comenzará a consolidar en sus resultados 220 millones de euros en ingresos, 160 millones de EBITDA y 400 millones de deuda neta. El plazo de vigencia de esta concesión vence en 2031.

Lea también: Rebote con fecha de caducidad en Abertis

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS: EL IMPACTO NO DEBE SER NEGATIVO

La operación contribuye a aumentar el peso de Chile hasta el 11% del Ebitda del grupo

Los analistas de Bankinter, que reiteran su consejo de neutral sobre Abertis, con precio objetivo 16,10 euros por acción, comentan que "el precio pagado por Abertis equivale a un múltiplo EV / Ebitda de 14,3x, que puede considerarse ligeramente elevado en un análisis preliminar".

"No obstante", añaden, "el impacto en la cotización no debería ser negativo ya que esta adquisición supone tomar el control de una autopista que ha registrado hasta 9M15 un aumento de la IMD (intensidad media diaria de tráfico) de +4,5% y un incremento de tarifas de +6%".

"Además", concluyen, "la operación contribuye a aumentar el peso de Chile hasta el 11% del Ebitda del grupo, un mercado donde la IMD está creciendo +8,3% y que presenta menores riesgos que otros mercados como Brasil, donde la IMD desciende -1,3%".

Lee además:

Insiders: movimientos en Abertis, FCC y Repsol

Capital Group declara un 3% en Abertis por valor de 390 millones de euros

Abertis invierte 948 millones de euros para controlar el 100% de la chilena Autopista Central

contador