• Al margen de planes de viabilidad, Abengoa es un valor 'roto'
  • La compañía cae con fuerza este jueves después de repuntar en la pasada jornada
abengoa mx port

El plan de viabilidad que Abengoa presentó este martes, al filo de la medianoche, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), deja abierta la posibilidad de que los acreedores (bancos, bonistas e incluso proveedores) se queden con la totalidad del grupo.

Vía quitas y capitalización de deuda, según explica Expansión, estos acreedores se harían con la compañía. Abengoa ha reconocido que, para continuar su actividad, los acreedores deberían asumir quitas o capitalización de deuda por unos 5.000 millones, cifra que coincide con el valor estimado de la empresa.

Abengoa ha reconocido que, para continuar su actividad, los acreedores deberían asumir quitas o capitalización de deuda por unos 5.000 millones, cifra que coincide con el valor estimado de la empresa

El mercado ha reaccionado al plan de Abengoa con subida en bolsa y este miércoles el valor subió con cierta fuerza. En concreto, las acciones A respuntaron un 4,75% mientras que las B sumaron un 4,29% arriba. Este jueves, sin embargo, Abengoa B está cayendo más de un 6% mientras que Abengoa A se deja un 1,88% en lo que es un claro ejemplo de que estamos ante un título "roto" en bolsa.

Lea también: Abengoa: ni aun cuando se disparara un 50% le prestaríamos atención

LA ESPERANZA DE WADDELL

De una forma u otra, existe la esperanza de que Abengoa, finalmente, no tenga que declarar el concurso de acreedores. La empresa tiene hasta el 28 de marzo para evitar entrar en esta situación. Uno de los "clavos ardiendo" a los que se aferra la esperanza para que la compañía no acabe quebrando es el aumento de participación en la compañía del fondo americano Waddell, que ha aumentado su participación por encima del 8%.

De una forma u otra, existe la esperanza de que Abengoa, finalmente, no tenga que declarar el concurso de acreedores. La empresa tiene hasta el 28 de marzo para evitar entrar en esta situación

Fuentes de Abengoa reconocían esta semana que Waddell es uno de los principales accionistas de Abengoa desde hace meses y el primer extranjero en el capital, junto a First Reserve. Con esos porcentajes, es el segundo accionista tras la familia Benjumea, que posee más del 50%.

Lea también: Caso Abengoa: el fiscal pide retirar el pasaporte a Benjumea

EN CAÍDA LIBRE ABSOLUTA

A pesar de estos repuntes puntuales, técnicamente Abengoa es un título "en caída libre absoluta" que no ha dejado de construir máximos y mínimos decrecientes en ningún momento.

"Aun cuando rebotara por encima del 50% (lo que le llevaría a cotizar en las cercanías de los 0,24 euros) seguiría sin dar la menor señal de fortaleza digna, siquiera, de ser destacada. La primera resistencia importante se encuentra en los máximos de enero en los 0,259 euros y sólo por encima de la misma comenzaríamos a prestarle atención", señala nuestro experto José María Rodríguez.

Lee además:

El expresidente de Abengoa y su consejero delegado declaran por un delito de administración desleal

Abengoa se dispara en bolsa: el fondo Waddell eleva su participación

Abengoa vuelve a enfrentarse a los bancos ¿Habrá acuerdo antes del 28 de marzo?

contador