• La dirección se ha reunido con representantes de CCOO y UGT
  • El plan de viabilidad convertiría en accionistas a acreedores y bonistas
Abengoa_2004

La dirección de recursos humanos de Abengoa se ha reunido con dirigentes de CCOO y UGT para analizar la situación de la empresa, y les ha comunicado, según han asegurado a Europa Press fuentes de ambas centrales, que sobre el 25 de enero o la última semana de este mes se presentará el plan de viabilidad.

  • 18,390$
  • 0,77%
  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Asimismo, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, en dicha reunión, celebrada en el centro de Palmas Altas de Sevilla se ha explicado que se está buscando un socio financiero fuerte "que aporte liquidez a la compañía", mientras que el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha resaltado el objetivo de Abengoa de mantener su sede social en Sevilla y Andalucía.

Además, ambos dirigentes sindicales han indicado que la empresa les ha confirmado que se han acometido 500 rescisiones de contrato en todo el país, vinculados a programas suspendidos.

La presentación del plan de viabilidad no se efectuará el 18 sino el día 25 o la última semana de enero, toda vez que "se está trabajado intensamente en el mismo"

Ambos han apuntado que la presentación del plan de viabilidad no se efectuará el 18 sino el día 25 o la última semana de enero, toda vez que "se está trabajado intensamente en el mismo". De forma posterior a la presentación del plan, esa misma semana, la empresa y los sindicatos esperan volver a reunirse para conocer los términos en que se articulen las medidas del plan de viabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha resaltado que la reunión "ha sido cordial, como suele estar siendo hasta ahora" y considera que con este contacto "se ha dado formalidad a los contactos que anteriormente habíamos tenido".

Este dirigente sindical ha indicado que la empresa "confía en que pueda resolverse el problema financiero, sobre la base de un socio potente y fuerte que aporte liquidez a la compañía, junto a los bancos que están ahora actuando". Espera que el plan de viabilidad "incorpore condiciones razonables" y alguna medida para la recuperación del empleo; tras lo que ha recordado que este plan "será el aval para la actuación financiera".

Para Moreno Cerrejón, esta reunión "da cierto nivel de tranquilidad" y ha recordado que CCOO "tiene como prioridad el empleo, donde se mantenga el conocimiento y el saber hacer de la empresa". "Ha habido un cambio de tono en el discurso de la dirección de la empresa y nos ofrece una cierta tranquilidad", ha resaltado.

Asimismo, CCOO ha puesto sobre la mesa "la mala situación de la subcontratación, esto es, las empresas y proveedores que le trabajan a Abengoa" y considera que "el plan de viabilidad sobre la compañía debería contemplar elementos y acciones sobre los proveedores y la industria auxiliar". También le preocupa el empleo en estas empresas, indica Moreno Cerrejón, quien resalta que la empresa "comparte nuestra preocupación y esperan que el plan observe medidas en ese sentido".

Lea también: Fitch deja de calificar a Abengoa por decisión de la compañía

SITUACIÓN DE PRECONCURSO

Abengoa solicitó formalmente el pasado 24 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla. Ahora, la firma tiene hasta el 28 de marzo para lograr un acuerdo con los acreedores que impida llegar a la situación de concurso, que los directivos quieren evitar.

El plan de viabilidad, que revisa la consultora KPMG, contempla que la banca acreedora (conocida como G-7, y que incluye a Santander, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole) y los bonistas tomarían el control mayoritario del accionariado de Abengoa al capitalizar la deuda. Por su parte, la familia Benjumea y el resto de fundadores verían diluida su participación hasta el 25%, según información de Europa Press.

Abengoa presentará el plan de viabilidad el 18 de enero, una semana antes de que la junta de accionistas decida aprobarlo o rechazarlo.

Las acciones de Abengoa clase B caen este viernes un 7,01% hasta 0,199 euros.

Lee además:

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Abengoa se hunde en bolsa: los empleados se reunirán el viernes con la compañía

Abengoa Yield ficha a un exdirectivo de Telefónica y Metro de Madrid como director financiero

Ultimátum del juez a Abengoa: fija el límite para evitar el concurso de acreedores en el 28 de marzo

contador