• Los ingresos se reducen casi un 20% hasta 5.755 millones de euros
  • La deuda bruta consolidada cae en 888 millones hasta 9.395 millones
abengoa sede

La multinacional andaluza de construcción, ingeniería y energías renovables ha presentado sus resultados del pasado año, en el que se declaró en preconcurso de acreedores, con unas pérdidas de 1.213 millones de euros que contrastan con los beneficios de 125 millones del año anterior.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

En el reporte de las cifras anuales, Abengoa explica que "el resultado neto supone una pérdida de 1.213 millones de euros debido fundamentalmente a los impactos negativos por un importe de 878 millones de euros relacionado con la aplicación de determinadas estimaciones sobre las medidas establecidas en el Plan de Viabilidad elaborado por Alvarez & Marsal".

Lea también: El consejo de Abengoa destituye a José Domínguez como presidente y nombra a Antonio Fornieles

Lea también: Abengoa necesita 826 millones de euros de liquidez para sobrevivir en 2016

Abengoa destaca "impactos negativos por un importe de 878 millones" en las cuentas por el Plan de Viabilidad

La compañía acaba su particular 'annus horribilis' con una facturación de 5.755 millones, casi un 20% menos que los 7.150 millones del año anterior. Las ventas se dividen entre 3.330 millones en el segmento de ingeniería y construcción (4.515 millones en 2014), 2.018 millones en el segmento de producción industrial (2.018 millones el año anterior) y 407 millones en el segmento de infraestructuras de tipo concesional (407 millones en 2014).

Lea también: La CNMV garantiza que no pondrá 'ni el más mínimo obstáculo' para que Abengoa salga adelante

Las ventas han sufrido "el impacto en la evolución del negocio operativo tras la ralentización, e incluso parada en algunos casos, de forma generalizada en tordas las actividades de Abengoa desde inicios del mes de agosto, y especialmente en el último trimestre de 2015, fruto de la progresiva disminución de la posición de liquidez de la compañía", "cuya consecuencia ha sido la presentación de la comunicación prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal (situación de preconcurso)".

Con estos ingresos, genera un Ebitda de 515 millones de euros, lo que supone un descenso frente a 2014 del 63%.

Lea también: El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La deuda bruta consolidada se ha reducido en 888 millones de euros hasta situarse en 9.395 millones de euros, de los cuáles 3.070 millones corresponden a la financiación de proyectos. "La compañía se encuentra en negociación con sus acreedores para la reestructuración de la deuda y los recursos necesarios para poder continuar con su actividad, operando de forma competitiva y sostenible en el futuro", asegura el comunicado. En este sentido, conviene recordar que debe alcanzar un acuerdo con los acreedores antes del 26 de marzo para evitar el concurso.

El pasivo total de la empresa andaluza se reduce desde los 25.247 millones a 31 de diciembre de 2014 hasta los 16.627 millones doce meses después, "como consecuencia fundamentalmente de la desconsolidación de Atlantica Yield (antes Abengoa Yield) tras perder el control de la misma".

Según datos recopilados por Cinco Días, Atlantica Yield está participada en un 41,5% por Abengoa, que ha reducido su participación desde el 64% que tenía en junio de 2014, cuando sacó a su filial estadounidense, que cotiza en el Nasdaq, a bolsa.

Lea también: Moody's cree que el plan de Abengoa muestra un negocio viable, pero no descarta el concurso

LA NUEVA ABENGOA

La firma sevillana recuerda que el pasado 25 de enero la sociedad informó que había presentado al consejo de administración el plan de viabilidad diseñado por Alvarez & Marsal, en el que habría un proceso de adelgazamiento de la compañía hasta dar lugar a la 'Nueva Abengoa', que tendría un valor estimado de 5.400 millones.

En este escenario, que según Abengoa "ofrece el mayor potencial de valor para todos los grupos de interés", se incluye la "finalización de la mayor parte de los proyectos de la cartera existente centrándose en aquellos que maximizan el valor, actividades de E&C para terceros, proporción equilibrada de proyectos de tipo concesional en función de la disponibilidad de recursos financieros y previa identificación de socios, redimensión general en base a los volúmenes de producción proyectados y venta de activos no estratégicos".

Lee además:

En Brasil favorecen una solución de mercado para la crisis de Abengoa

Abengoa comunica a sus empleados que no tiene liquidez para pagar las nóminas de febrero

Abengoa: ni aun cuando se disparara un 50% le prestaríamos atención

contador