• Tras esa fecha, se especula con que requeriría otros 1.000 millones para poder seguir adelante
  • La banca, según las últimas informaciones, no contemplaría quitas
abengoa mx

Abengoa presenta este lunes a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que la compañía pretende establecer una hoja de ruta para garantizar su futuro, que pasará por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación, sobre las que quiere cimentar su resurgimiento empresarial.

  • 0,006€
  • 0,00%

Para ello, el plan, elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal, deberá contar con el visto bueno de todas las partes implicadas en el futuro del grupo: banca acreedora y bonistas. "La solución debe contar con el consenso de todos los acreedores, ya que Abengoa vale más en funcionamiento que si entra en concurso", indicaron a Europa Press fuentes implicadas en la negociación.

El plan, elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal, deberá contar con el visto bueno de todas las partes implicadas en el futuro del grupo: banca acreedora y bonistas

Y es que ese consenso entre todas las partes será necesario para que el proyecto del grupo salga adelante, ya que el plan para impulsar la Nueva Abengoa contempla una compañía un 50% más pequeña en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con una facturación un 60% inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año y con deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, frente a los casi 9.000 millones de euros actuales, según el borrador del plan en el que trabaja la compañía.

Lea también: El gigante francés Vinci quiere comprar parte de Abengoa

Esta rebaja del endeudamiento será posible no sólo gracias al previsible canje de deuda por acciones por parte de los acreedores en un porcentaje aún pendiente de negociación, que reducirá la participación de los actuales accionistas, sino también a un plan de desinversiones por valor cercano a los 1.500 millones de euros y quitas por definir.

Por ello, una vez se presente el plan por la compañía, será necesario que los bancos y bonistas conozcan esa hoja de ruta y alcancen un acuerdo, que se presenta más que difícil al abordar una importante quita y capitalizar parte de la deuda, añaden desde Europa Press.

Lea también: Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título

LOS BANCOS NO CONTEMPLAN QUITAS

Y es que los bancos, que todavía no conocen nada de un plan que esperaban haber tenido en sus manos desde el pasado 18 de enero, de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Los bancos, que todavía no conocen nada de un plan que esperaban haber tenido en sus manos desde el pasado 18 de enero, de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda

Pero este visto bueno de los acreedores se presenta determinante para que la compañía pueda esquivar el concurso antes de la fecha límite del 28 de marzo y pueda así focalizarse en renacer impulsada por su 'core business', plan para el que el grupo ve con buenos ojos una alianza con fondos internacionales, una vez que la solución de un socio industrial no cuajó en el pasado.

Esta alianza con fondos internacionales que aportarán financiación daría viabilidad al nuevo proyecto y permitiría, a partir del plan, crecer, señalaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Lea también: La Plataforma de Perjudicados de Abengoa podría ampliar su querella al actual consejo directivo

NUEVA INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Además, la compañía vuelve a tener sobre la mesa la inyección de nueva liquidez para seguir adelante con su día a día. Ya el pasado 24 de diciembre, la compañía, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, recibió un préstamo de la banca acreedora por 106 millones de euros para atender a sus necesidades inmediatas, aunque a cambio de avalarlo con un 17,3% de su participada Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield.

Para llegar a esa de fecha del 28 de marzo, el grupo estima que necesita entre 150 y 170 millones de euros, que los bonistas ya se han ofrecido a cubrir aunque con unos fuertes intereses y compartiendo con la banca las garantías que tienen en la 'yield'.

Para llegar a esa de fecha del 28 de marzo, el grupo estima que necesita entre 150 y 170 millones de euros

En concreto, los bonistas quieren conceder este préstamo a la compañía sevillana con un interés del 15% más otro 10% adicional al vencimiento del crédito, condiciones que la banca considera "excesivas".

Lea también: El plan para salvar Abengoa: reducir a un tercio su deuda y que los acreedores tomen el control

¿1.000 MILLONES MÁS?

Al margen de esa inyección que Abengoa requeriría para sobrevivir hasta marzo, El Confidencial publica este lunes que la compañía necesita un préstamo extraordinario de entre 800 y 1.000 millones, adicional a la capitalización de la deuda que hagan los acreedores.

"Las cifras que manejan el presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, asesorado por Lazard, la banca, con la ayuda de KPMG, y los bonistas, que van de la mano de Houlihan Lokey, oscilan entre los 800 y los 1.000 millones, más de lo que la empresa consideraba necesario cuando admitió sus primeros problemas hace ahora cinco meses", añade la citada web.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

"Pensamos que es muy probable que los fondos bonistas accedan a capitalizar una parte relevante del principal, lo cual vendría acompañado de una refinanciación a muy largo plazo del resto", señalan los analistas de Bankinter, y añaden: "Eso permitiría ganar tiempo suficiente para implementar un programa de venta de activos que aligeraría más la carga de la deuda. Ambas medidas harían viable la compañía, aunque su tamaño pasaría a ser muy inferior".

Pensamos que es muy probable que los fondos bonistas accedan a capitalizar una parte relevante del principal, lo cual vendría acompañado de una refinanciación a muy largo plazo del resto, señalan los analistas de Bankinter

Según estos analistas, los activos que sería posible vender serían aquellos con ingresos más previsibles y estables (Atlántica Yield, por ejemplo), de manera que Abengoa quedaría más bien reducida a ser una compañía de ingeniería que entrega proyectos llave en mano.

"Al final de todo ese proceso, en caso de que salga adelante un acuerdo voluntario con acreedores, la sociedad Inversión Corporativa (familia Benjumea, hoy principal accionista) pasaría a tener una pequeña participación en el capital, probablemente no superior al 5%. Independientemente del éxito de este proceso de negociación con los acreedores, seguimos considerando Abengoa como una inversión de alto riesgo, de carácter especulativo en estas circunstancias, y, por tanto, continuamos recomendando vender", concluyen estos analistas.

Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Abengoa se han disparado un 34,81%, hasta 0,21 euros, con un volumen de 90 millones de títulos negociados.

Lee además:

Embargan los bienes de Felipe Benjumea y Sánchez Ortega por el caso Abengoa

Abengoa ultima un plan de viabilidad centrado en su reestructuración y mantener el core business

contador