• La compañía sevillana consigue reducir deuda, su actual 'talón de Aquiles'
  • Abengoa está realizando un importante esfuerzo para transmitir correctamente la información
abengoa, solar, energia

Abengoa ha anunciado un beneficio neto ajustado preliminar de 125 millones de euros en 2014, lo que supondría una subida del +24% con respecto a los de 2013. Aunque la compañía sevillana presentará sus cifras definitivas el 23 de febrero, ya ha anunciado que sus ventas caerán un 1% hasta los 7.150 millones, así como un EBITDA de 1.410 millones de euros (+11%).

  • 0,006€
  • 0,00%

En cuanto a la deuda neta consolidada, que es uno de los principales problemas de Abengoa, ésta se reducirá hasta los 7.290 millones gracias a un traspaso de activos a Abengoa Yield y al acuerdo cerrado con EIG, mediante el cual creará una joint venture, a través de la que invertirán en proyectos ya contratados por Abengoa y que le permitirá reducir su endeudamiento en aproximadamente 500 millones adicionales en 2015.

La deuda neta se se reducirá hasta los 7.290 millones

Lea también: Abengoa fija el precio de venta de sus acciones en Abengoa Yield en 31 dólares por título

La cartera de pedidos de Ingeniería y Construcción subirá hasta aproximadamente los 8.000 millones, tras aumentar 1.800 millones en enero de 2015 gracias a la obtención de un contrato en México para la construcción de una planta de ciclo combinado por 1.312 millones.

UN NUEVO GUIDANCE PARA 2015

Abengoa también ha aprovechado la ocasión para anunciar nuevas previsiones para 2015: ventas de 7.950 millones (+10%) y un beneficio neto ajustado de 280/320 millones.

La compañía mantiene el objetivo de reducir su participación en Abengoa Yield progresivamente hasta situarla por debajo del 51% actual. Desde Bankinter sostienen que "su intención es reducirla hasta aproximadamente un 45%, puesto que de esta manera probablemente desconsolidaría en torno a los 4.000 millones de deuda de Abengoa Yield, aunque esto finalmente dependerá, entendemos, de la opinión del auditor".

Lea también: Los activos que Abengoa prevé vender para seguir reduciendo su deuda

LA VALORACIÓN DE BANKINTER SOBRE ABENGOA

Para los expertos de la firma de inversión española el anuncio de Abengoa "tendrá una interpretación positiva y debería reflejarse este martes en la cotización" por varios motivos:

(i) La compañía consigue reducir deuda, que es su talón de Aquiles, aunque la parte menos buena es que lo hace a costa de traspasar activos a una filial de la que terminará no teniendo la mayoría del capital y, en ese momento, desconsolidará no sólo la deuda asociada, sino también los ingresos.

La compañía consigue reducir deuda, que es su talón de Aquiles

(ii) El guidance para 2015 es sustancialmente superior a lo esperado en términos de beneficios, aunque sea a costa de los ingresos futuros, pero esto se encontraba ya recogido en nuestras estimaciones y creemos que también por el consenso del mercado. Esa venta de activos (transferencia a Abengoa Yield, básicamente) le permitirá continuar reduciendo apalancamiento, que es lo que mejor valora el mercado sobre Abengoa en estos momentos.

(iii) Demuestra que Abengoa está realizando un importante esfuerzo para transmitir correctamente la información al mercado, lo que eleva su transparencia, que era otro de los aspectos más débiles de la compañía.

Abengoa está realizando un importante esfuerzo para transmitir correctamente la información

En este contexto, Bankinter mantiene su recomendación de neutral para el grupo y su precio objetivo para las acciones clase B en 3,3 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del +22% sobre los precios actuales.

"A pesar de que el potencial es atractivo, mantenemos de momento nuestra recomendación en neutral porque entendemos que la reducción de endeudamiento se consigue no tanto por la generación interna de fondos (Cash Flow Libre), sino más bien por la transferencia de activos a una filial de la cual aún conserva la mayoría del capital".

Lee además:

Abengoa anuncia una oferta pública de 9,2 millones de acciones de Abengoa Yield

Abengoa, un título sólo para inversores arriesgados

contador