• La Fiscalía ve delito de administración desleal y con las indemnizaciones de la cúpula
abengoa, solar, energia

Abengoa sigue siendo protagonista. La multinacional andaluza está en una situación delicada tras presentar preconcurso de acreedores y negocia una salida con los bancos acreedores, con la atenta mirada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Este jueves, las acciones de Abengoa clase B se desploman un 5,04% hasta 0,32 euros.

Un día antes, se conoció que los bancos acreedores habían acordado con la empresa de ingeniería y energías renovables conceder una línea de liquidez de hasta 113 millones de euros con la que Abengoa podría afrontar las nóminas de sus 25.000 empleados y sus compromisos más inmediatos, según información de El Confidencial. A cambio, Abengoa se comprometía a vender dos activos industriales y su filial en Reino Unido durante 2016 para conseguir efectivo.

Los ejecutivos de Abengoa siguen negociando para ganar tiempo, y obtener al menos una inyección adicional de 100 millones de euros en enero

No obstante, los ejecutivos de Abengoa siguen negociando para ganar tiempo, y obtener al menos una inyección adicional de 100 millones de euros en enero. Aunque esta cantidad estaría condicionada al plan de viabilidad que está realizando Lazard y que se prevé sea presentado el 18 de enero, según han comentado fuentes cercanas a las negociaciones a Europa Press.

¿HACIA OTRO CASO PESCANOVA?

El plan de viabilidad que negocian Abengoa y sus acreedores recuerda al de hace tres años de Pescanova, opinan en la CNMV. Así, según El Confidencial el departamento de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV ha abierto una investigación sobre la contabilidad oficial de Abengoa para evitar un segundo caso Pescanova.

No obstante, hay que recordar que éste tuvo un final feliz. Pescanova, recuerda El Confidencial, presentó suspensión de pagos en 2013 con una deuda de más de 1.000 millones de euros. Los bancos otorgaron un préstamo de 56 millones de euros para tener liquidez a corto plazo y finalmente hubo acuerdo con los acreedores.

Ahora, como ocurrió hace tres años, la estructura societaria de Abengoa tiene muchos tentáculos, con cientos de empresas subsidiarias vinculadas a proyectos en el exterior.

De hecho, la participación de Abengoa se extiende a 887 empresas. El 53% de ellas está en España, el 47% restante en el extranjero, según información de la base de datos Informa D&B. La mayor parte de las 413 filiales de Abengoa en el extranjero están en el continente americano, en concreto América del Sur suma el 44%. La compañía también cuenta con sociedades participadas en África, Magreb y Oriente Medio, un 14% del total. En Europa se localizan un 12% y Asia es el continente con menos implantación, con 41 empresas, el 10%. Por países Abengoa tiene una presencia más destacada en Estados Unidos, donde está el 19% de sus empresas foráneas, Brasil, que suma el 13%, México, el 8%, Uruguay, el 7%, Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%.

Lea también: La fiscalía investiga a la CNMV por pagos a funcionarios, altos cargos y escoltas de Elvira Rodríguez

LA FISCALÍA VE DELITO EN LA CÚPULA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que hay delito de administración desleal en Abengoa y también en las indemnizaciones cobradas por la cúpula de la andaluza, por lo que ha pedido a la juez que lleva este caso, Carmen Lamela, que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía e investigue a fondo lo ocurrido.

En concreto, la Fiscalía pide que se investigue el presunto uso de información privilegiada después de que estallara el escándalo de la empresa sevillana, mostrándose a favor de que se admita a trámite la querella presentada contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, expresidente y exconsejero delegado de Abengoa respectivamente.

RATING EN IMPAGO SELECTIVO

La calificadora de riesgos S&P se une a Fitch y recortó este miércoles la nota de Abengoa desde CCC hasta SD o impago selectivo ante la difícil situación que vive la multinacional andaluza.

La agencia recuerda que el pasado jueves, la compañía andaluza anunció el impago de seis emisiones de bonos en Irlanda por valor de entre 1,1 millones y 4,4 millones de euros en un programa de bonos emitidos por valor de 750 millones.

Lee además:

Ultimátum del juez a Abengoa: fija el límite para evitar el concurso de acreedores en el 28 de marzo

Abengoa informa a los sindicatos de su situación y el futuro de la compañía

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

contador