ep abanca 20170814181502
AbancaABANCA
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Abanca ha comunicado formalmente al consejo de administración de Liberbank su intención de lanzar sobre la entidad una oferta pública de adquisición (opa) a un precio de 0,56 euros por acción. En ella, le pide acceso a su información financiera, dado que hasta el momento ha realizado sus cálculos sobre el precio en base a la información pública de Liberbank, y le da una semana, hasta el 1 de marzo, para ello. Si no, podría desistir de la oferta, dado que aún no ha tomado una decisión.

La intención de la entidad gallega es excluir a Liberbank de bolsa una vez formalizada la operación, en la que ofrece una contraprestación en efectivo de 0,56 euros por título, lo que representa una prima superior al 40% respecto al precio de cierre del jueves, a un máximo del 75% del capital actual. Además, ofrece a los titulares de acciones de Liberbank con una participación de entre el 25% y el 45% un canje por acciones de la nueva entidad.

Esta estructura permitiría a los accionistas históricos del banco, principalmente las tres fundaciones bancarias (las de Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura), "si así lo desean", permanecer en el capital de la entidad con representación en el consejo de administración.

En la carta remitida a Liberbank y hecha pública a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca explica que tanto la entidad como Abanca Holding dispondrán de los recursos financieros suficientes para pagar la contraprestación en efectivo.

"La oferta está basada en la información de carácter público disponible sobre Liberbank y su negocio. En consecuencia, para poder adoptar una decisión definitiva sobre la oferta, necesitaríamos llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo", indica Abanca en la misiva, en la que manifiesta su compromiso de revisar estos datos en un plazo inferior a tres semanas a contar desde que se le facilite la información.

Además, el banco pide al consejo de Liberbank que le dé la oportunidad de explicarle sus planes para la operación y aclara que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el lanzamiento de la opa.

En el caso de que la operación se lleve finalmente a cabo, conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank hasta que se completara la integración. Después, la entidad resultante saldría a bolsa, pero no inmediatamente, sino "en el momento en el que lo aconsejen las condiciones del mercado".

"Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas", añade la entidad, que irrumpe así en los planes del banco asturiano de fusionarse con Unicaja.

Por último, Abanca se compromete a "fomentar la obra social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad".

Noticias relacionadas

contador