El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado hoy, por unanimidad, el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank y el de Antonio Massanell como vicepresidente de la entidad financiera. Ambos sustituyen a Juan María Nin en sus funciones como vicepresidente y consejero delegado.

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado hoy lunes el cese de Juan María Nin, "de mutuo acuerdo", en sus funciones de vicepresidente y consejero delegado (CEO) de la entidad. Esta decisión, explica el banco catalán, responde a la nueva reordenación societaria del grupo y a la reorganización interna de la entidad, fruto de la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

 

Así las cosas, se ha acordado al mismo tiempo el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank, y el de Antonio Massanell como vicepresidente de la entidad financiera. Por su parte, Juan Antonio Alcaraz refuerza y amplía sus funciones como director general de Negocio. Con el nuevo equipo, se pondrá en marcha la preparación de un nuevo Plan Estratégico 2015-2018.

 

En esta nueva etapa, Juan María Nin continuará vinculado al grupo "la Caixa" como consejero de tres grandes sociedades participadas: Repsol, Erste Bank y Gas Natural-Fenosa. Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, en nombre de todo el consejo de administración, ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Nin, desde su incorporación a la entidad en 2007, y ha destacado su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español".

  

EL PERFIL DE CORTÁZAR, MASSANELL Y ALCARAZ

 

Gonzalo Gortázar ocupaba el cargo de director general de CaixaBank, responsable del Área Financiera. Asimismo, es consejero de SegurCaixa Adeslas. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD.

 

Ha sido consejero director general de Criteria entre 2009 y Junio de 2011. Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley, en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión, liderando el grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad, había desempeñado diversas responsabilidades en Bank of America en Banca Corporativa y de Inversión.

 

Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del grupo “la Caixa” y el Área Inmobiliaria.

 

Massanell es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es miembro de los siguientes consejos de administración: Telefónica, Boursorama, S.A., de Mediterranea Beach & Golf Community, S.A., y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ocupa, también, el cargo presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y presidente no ejecutivo de Cecabank.

 

Juan Antonio Alcaraz amplía y refuerza sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera. Además, Isidro Fainé propondrá al consejo de administración que Alcaraz le sustituya en la dirección de los consejos territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.

 

 

S.C.

contador