• Permitirá cobrar el 100% de la pensión si se contrata al menos un empleado
  • Se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año
retenciones-de-irpf-al-15-autonomos-300x200

La proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se está tramitando en el Congreso en estos momentos va cogiendo forma. PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV acaban de acordar la inclusión de varias medidas más de las que se beneficiará el colectivo una vez sea aprobada totalmente, previo paso por el Senado. Hay que recordar que la legislación se encuentra actualmente en fase de ponencia, y se debatirá en la Comisión de Empleo del próximo jueves, 29 de julio, donde los grupos prevén aprobarla y remitirla a la Cámara alta para que continúe allí su tramitación.

Este es un resumen de las últimas novedades que se incluyen en esta nueva ley, y que han sido acordadas por los grupos a excepción de PSOE y Unidos Podemos:

-Compatibilizar el trabajo y cobrar el 100% de la pensión

Se ha incluido una enmienda, acordada por PP, C's, PDeCAT y PNV, para permitir la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión, siempre y cuando el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

-Más protección social

Se van a extender las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador. Asimismo, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso.

-Para las mujeres que se reincorporan tras una baja de maternidad...

El acuerdo alcanzado prevé para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, que la tarifa de cotización sea de 50 euros al mes durante el primer año, o bien aplicar una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

-Cobertura en accidentes 'in itinere'

Los grupos han acordado también ampliar la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes 'in itinere' -los ocurridos durante los desplazamientos al lugar de trabajo, o desde el trabajo a casa- y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.

-Descuentos de la tarifa plana a cuenta de los PGE

Se amplía el período por el cual los descuentos de la tarifa plana corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si el Estado asumía seis meses de la tarifa plana, ahora pasa a asumir el coste de todo un año de esta tarifa reducida de 50 euros. Además, en el caso de que un antiguo autónomo vuelva a darse de alta podrá acogerse a estas reducciones a la cotización a los dos años -anteriormente estaba fijado en cinco años-, aunque para los que ya hayan disfrutado de bonificaciones se fija un período de tres años.

-Todo serán bonificaciones en 4 años

A propuesta del PNV, los grupos han acordado que en el plazo máximo de cuatro años todas las exenciones y reducciones se conviertan en bonificaciones y, por tanto, políticas activas de empleo, pudiendo ser gestionadas por las comunidades autónomas que tienen competencia en las mismas, entre ellas el País Vasco.

-Casos en los que es obligatorio darse de alta

También hay acuerdo para clarificar la obligatoriedad de darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la puesta en marcha de una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, y la jubilación parcial. Todas estas cuestiones deberán definirse en la Subcomisión para el Estudio del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

-Refuerzo de la figura del familiar colaborador

Se refuerza la figura del familiar colaborador, se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos y se reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso de ayudas, con incentivos para que éstos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

-Flexibilización de altas y bajas

Como parte del acuerdo, se flexibilizan las altas y las bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año y se agiliza el sistema de reintegro de parte de la cotización ingresada de más en caso de cese de actividad antes de finalizar el mes.

-Base mínima de cotización

Por último, la base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados será fijada específicamente cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en vez de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General.

LO QUE OPINAN LAS ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS

Tras conocerse estas novedades, han hablado los representantes de dos asociaciones de autónomos. Por un lado, la secretaria general Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, cree que la ley de medidas urgentes únicamente debe ser un preámbulo de una reforma estructural del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, Landaburu considera que estas medidas son "positivas" aunque de "muy corto alcance", y que "para nada cambian las condiciones laborales actuales de los autónomos, que no atienden al sentido común".

En la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) creen que estas medidas "no cambian las condiciones laborales actuales de los autónomos" y por tanto "no atienden al sentido común"

Para Landaburu es positivo la cotización desde el día de alta, la mayor flexibilidad para el cambio de bases de cotización y las mejoras en materia de conciliación, pero echa en falta cualquier medida sustancial que mire por la vinculación de la cotización a los ingresos reales, la jubilación, las prestaciones por el cese de actividad o por una nueva regulación para los trabajadores autónomos económicamente dependientes. "Hemos tardado 10 años en volver a abrir la lata legislativa de los autónomos y no ha sido para ningún cambio real", según la secretaria general de UATAE, que también ha afirmado temer porque el retraso de estas medidas "urgentes" anunciadas hace seis meses sea "un mal precedente para abordar las cuestiones estructurales del RETA", que es "lo que realmente importa".

Una visión con la que no coincide, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que espera que la ley de medias urgentes para los autónomos se apruebe "por unanimidad" y ha señalado que será "una buena ley" para todos. "Es una ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos", ha añadido.

ATA ha apuntado que seguirá pidiendo en el Congreso aún más medidas que faciliten la vida a los autónomos. Según dice, "el siguiente reto" es que la subcomisión trabaje en definir la habitualidad, las fórmulas de cotización a tiempo parcial y cuánto y cómo cotizan los autónomos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la ley de medidas urgentes, se incluyen actuaciones de fomento de emprendimiento y reemprendimiento, eliminación de trabas administrativas, mejora de la protección social, de fiscalidad y seguridad jurídica y a favor de las organizaciones de autónomos, ya que "serán consideradas de utilidad pública".

Noticias relacionadas

contador