• Correos ha tenido que reforzar su personal en más de 200 oficinas
  • 1.452.988 solicitaron el voto por correspondencia
voto

Un total de 1.357.720 electores censados en España han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones de este domingo 26 de junio, lo que supone un aumento del 86,5 por ciento respecto a los comicios de diciembre, según los datos difundido por Correos.

Ésta es la cifra final de votos admitidos por la empresa postal, aunque en su momento fueron 1.452.988 las personas censadas en España que solicitaron el voto por correspondencia.

De todos los votos por correo admitidos, casi el doble de los alrededor de 700.000 que se emitieron en diciembre, la empresa postal tiene ya en custodia 1.291.131 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el próximo domingo en los colegios electorales.

Elecciones 2016 | Los políticos más madrugadores que ya han acudido a las urnas

Por comunidades, estos votos por correo se están custodiando principalmente en Madrid (237.495 electores), Andalucía (202.839), Cataluña (137.482) y Castilla y León (113.459).

Con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los ciudadanos, Correos ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas de toda España en las que se preveía una mayor concentración del voto por correo. En dichas oficinas, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado 'embajadores postales' y se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Lea también: El voto por correo para el 26J se duplica por las vacaciones

¿CÓMO ENTREGAN ESTOS VOTOS DURANTE LA JORNADA DE ELECCIONES?

Para este domingo 26 de junio, la empresa postal tendrá que entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.531 mesas electorales. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales provinciales.

Lea además:

Lea también: Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo

26J: El plazo para ejercer el voto por correo termina este jueves

Termina el plazo para pedir el voto por correo

¿Ya has pedido el voto por correo para el 26J? Este jueves termina el plazo para solicitarlo

26J: Se multiplica por cinco la solicitud de voto por correo para las elecciones

Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo

Las cinco claves del 26J