ep liderpsoe pedro sanchez 20190413230603
El líder del PSOE, Pedro SánchezPSOE

Los resultados que arrojan las encuestas pueden no ser los mismos que salgan de las urnas en las elecciones generales del 28 de abril, aunque los expertos vaticinan que se parecerán bastante. Todos los sondeos conocidos hasta ahora dan la victoria al PSOE, aunque también ponen de manifiesto que tendrá que pactar con Unidas Podemos y otras formaciones como el PNV si quiere repetir como presidente del Gobierno. El problema es que puede verse obligado a volver a llamar a la puerta de los independentistas catalanes, y eso le causará un "masivo daño reputacional" a Pedro Sánchez.

Así lo aseguran los expertos de Oxford Economics en un informe en el que reflexionan sobre los comicios, y en el que también analizan las posibilidades de Gobierno que se abren con la fragmentación parlamentaria. "Si el PP, Ciudadanos y Vox consiguen suficientes votos, tendremos un Gobierno de derechas" porque, como quedó demostrado en Andalucía, "PP y Cs estarán encantados usa a Vox para expulsar a Sánchez". No obstante, remarcan estos expertos, "a la izquierda las cosas parecen más complicadas".

Todo apunta a que PSOE y Podemos no obtendrán suficientes votos, por lo que necesitarán la ayuda de los partidos más pequeños. "En el mejor de los casos, los socialistas sólo necesitarían el apoyo del PNV, con diferencia el más práctico y de más sentido común de todos los partidos regionales de España". Precisamente, esa es una opción en la que ya están trabajando los socialistas. Sin embargo, incluso así le sería difícil a Sánchez alcanzar la Moncloa.

Desde Oxford Economics creen que lo más probable es que los socialistas también necesiten el apoyo de los partidos catalanes, lo que sería "un gran problema". Tal y como apunta esta firma, el apoyo de los independentistas "es muy improbable" dadas las tensiones que aún existen en torno a la cuestión catalana, "e incluso su abstención sería una tarea difícil". El problema es que, aunque Sánchez se asegurase el apoyo de estas formaciones en una eventual investidura, "el daño a su reputación sería masivo" porque "veríamos cuatro años de golpes constantes desde la derecha" al secretario general del PSOE.

El tema catalán ha provocado una fuerte "polarización de la política española", lo que significa que "la antigua división izquierda-derecha es más virulenta que nunca", remarcan los expertos de esta casa de análisis, que ven en el resurgir de Vox el mejor ejemplo de ello, al tratarse de un partido de extrema derecha. Aunque también recuerdan que ha habido un cambio "hacia posiciones más izquierdistas" dentro de la propia izquierda.

EL MERCADO ESTÁ TRANQUILO

Y aunque las encuestas también dejan ver el riesgo de que no se pueda formar Gobierno tras las elecciones (es posible que ninguno de los bloques logre sumar suficientes apoyos para ello) y ponen encima de la mesa la posibilidad de que se repitan las elecciones en otoño, lo cierto es que "la mejor noticia para España es que los mercados financieros no parecen preocupados".

La razón es bien sencilla, según Oxford Economics: "la política española permanece por debajo del radar de la mayoría de los inversores eclipsada por el Brexit y las travesuras italianas". Por ello, argumentan estos expertos, "independientemente del resultado de las elecciones los mercados piensan que España estará bien, como lo ha estado en los últimos años".

Noticias relacionadas

contador