ep junqueraspedro sanchezcongreso tenemoshablar
Junqueras a Pedro Sánchez en el Congreso: "Tenemos que hablar"Eduardo Parra - Europa Press

Los letrados del Congreso ya se han pronunciado y han concluido que los diputados presos deben ser suspendidos "automáticamente". De este modo la Mesa que preside Meritxell Batet tendrá que suspender inmediatamente a los diputados catalanes independentistas en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Josep Turull.

Los letrados de la Cámara Baja son concluyentes y entienden que se debe "suspender automáticamente" a los diputados presos. El informe, que ya ha sido remitido a la Mesa de Batet, se arroga a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no tanto al artículo 21 del reglamento del Congreso que ya comprende la suspensión de parlamentarios cuando se hallaran estos "en situación de prisión preventiva".

En concreto, se arroga al artículo 348 bis de la LECrim. La norma comprende que los procesados o quienes permanezcan en prisión preventiva por delitos relacionados con "bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes".

El informe de los letrados llega justo un día después de que el Supremo se inhibiera de pronunciarse sobre este tema. En concreto, la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena y dirime la causa del 'procés' aludió a la "configuración constitucional" del Alto Tribunal para evitar realizar un informe jurídico a la Mesa del Congreso con los fundamentos para suspender -o no- a estos parlamentarios.

Tras esta decisión del Supremo, la Mesa del Congreso mantuvo una reunión este jueves de más de tres horas y media en la que se acordó pedir un informe a los letrados del Congreso. Este informe ha llegado a media mañana este viernes. Esta previsto que la Mesa del Congreso se reúna a partir de las 12.30 de este viernes para tomar una decisión en firme.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras adelantar el contenido de su informe, el programa Al Rojo Vivo de La Sexta ha preguntado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su opinión sobre el mismo. "El sentido común no puede esperar ni un minuto más, es absurdo que perdamos el tiempo y que el debate siga abierto. Batet permitió hablar de presos políticos en el pleno, humillándonos a todos los demás". "La legislatura ha empezado mal porque la señora Batet ha querido alargar esto".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en un mitin en Ávila que Batet esta semana ha estado "haciendo unos líos con el Supremo". "Me dicen que el informe de los letrados es concluyente. Espero que la señora Batet suspenda a los diputados porque si no estaría incurriendo en un delito de prevaricación".

Noticias relacionadas

contador