encuesta bolsamania grafico 1 gobierno gustaria

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y Bolsamanía ha querido tomar el pulso al mercado para conocer la opinión de los expertos ante la que será la tercera cita electoral para elegir el inquilino de la Moncloa en cuatro años. El 28 de abril los españoles están llamados a las urnas para decidir la configuración del Congreso de los Diputados, y dado que la fragmentación es un hecho, dependiendo de los escaños que obtenga cada partido habrá posibilidad de formar un Gobierno u otro. El mercado tiene claro cuál es su opción preferida: la de un Ejecutivo PP-Ciudadanos.

Un 32% de los encuestados ha elegido esta opción sobre otras como su preferida. Así lo revela la primera encuesta electoral realizada por Bolsamanía entre profesionales del mercado, en la que brókers, gestores de fondos, de banca privada, analistas, etc., responden sobre los comicios que tendrán lugar en dos semanas. No obstante, no hay que perder de vista que otras dos opciones, la de un Gobierno PP-Vox o uno PP-Cs-Vox, también han recibido un apoyo importante. En concreto, del 20% y 21%, respectivamente.

Aunque, hoy por hoy, estas opciones parecen complicadas, al calor de los resultados que vaticinan las últimas encuestas publicadas, entre ellas la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sobre todo por el 'descalabro' que podría sufrir el PP. Y es que todo apunta a que la derecha no sumaría suficiente votos para formar Gobierno.

Pese a ello, a la pregunta '¿Qué Gobierno le gustaría que se formara tras las elecciones del 28 de abril?', el mercado se decanta mayoritariamente por un Ejecutivo de derechas, incluso aunque ello implique incluir en la ecuación a un partido como el de Santiago Abascal, cuyas propuestas 'populistas' han desatado la polémica en más de una ocasión. De momento eso no parece preocupar a los expertos, que pueden pensar que, de estar en el Gobierno, el poder de decisión de Vox sería muy limitado ante la preeminencia de otros partidos como el de Pablo Casado (PP) o incluso el de Abert Rivera (Cs).

Además, las respuestas dejan ver también que la opción menos preferida (un 58% así lo ha votado) es la de un Gobierno PSOE-Podemos-nacionalistas, es decir, que se repita el pacto que dio a Pedro Sánchez el triunfo en la moción de censura contra Mariano Rajoy y que le aupó a la Moncloa. Sobre todo porque la dependencia de los socialistas del apoyo de los independentistas catalanes es la que ha llevado a adelantar las elecciones, ante la negativa de estas formaciones a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

No obstante, tampoco cuenta con aceptación la posibilidad de un Ejecutivo PSOE-nacionalistas, que ha sido rechaza por buena parte de los encuestados. Y un Gobierno de coalición entre los socialistas de Pedro Sánchez y las confluencias de Podemos que lidera Pablo Iglesias tampoco gusta demasiado, ya que una gran mayoría lo sitúa, de hecho, como lo que menos prefiere.

El Gobierno que podría contentar a todos sería, según los resultados que arroja esta encuesta, el formado por el PSOE y Ciudadanos. Entre las respuestas sobre la preferencia intermedia, esta es la opción que más adeptos tiene entre los profesionales del mercado, ya que la apoyan un 42% de ellos. Sin embargo, lo que quieren estos expertos no es lo que auguran los sondeos electorales, que vaticinan una la fragmentación parlamentaria tal que son muchos los que creen ya que será imposible alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y que habrá que repetir los comicios en otoño.

Noticias relacionadas

contador