ep pedro sanchez participaun actocaceres
Pedro Sánchez participa en un acto en Cáceres Esteban Martinena - Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este martes la macroencuesta que ha elaborado antes de las elecciones del 28 de abril, en la que el PSOE de Pedro Sánchez se alza como claro ganador al copar el 30,2% de los votos, que le darían entre 123 y 138 escaños en el Congreso de los Diputados. Pierde apoyos respecto a febrero (33,3%), aunque duplicaría la representación del PP, que sería la segunda fuerza con un 17,2% de la intención de voto, frente al 16,7% del mes pasado, de forma que los de Pablo Casado lograrían entre 66 y 76 asientos en la Cámara baja.

Ciudadanos es el gran damnificado en el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo, ya que le da una intención de voto del 13,6%, cuando hace un mes la formación que lidera Albert Rivera lograba un 15,3%. Los votos que cosecharía el partido naranja el 28-A le darían entre 42-51 escaños, aunque gran parte de los apoyos han ido a parar a Vox. La formación que lidera Santiago Abascal podría obtener un triunfo en las generales, ya que el CIS le da una intención de voto del 11,9%, lo que se podría traducir en unos 29-37 diputados. Hace un mes el partido de ultraderecha apenas rascaba un 5,9% de los apoyos.

Y con Unidas Podemos hay un problema. Hasta ahora los cálculos se hacían sumando los porcentajes obtenidos por la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea), ya que así estaban representados en el Congreso. El problema es que, de cara a los próximos comicios, las cosas han cambiado y, por ejemplo, Compromís irá por su lado. Si se quiere comparar con los datos del mes anterior, en el que lograron un 14,5% de la intención de voto, la suma de todos ellos les reportaría ahora un apoyo del 13,9% y entre 34-43 escaños.

En teoría, si tomamos los máximos como referencia, PSOE y Unidas Podemos, con Compromís y demás confluencias, tendrían la mayoría absoluta en el Congreso. Aunque hay que tener en cuenta que, por lo general, todo lo que suben los socialistas se lo restan a Podemos, y viceversa. Además, si se confirman los datos del barómetro del CIS, al que siempre se le acusa de ser objeto de la 'cocina', en este caso de su presidente José Félix Tezanos, serían los peores datos cosechados por el PP.

SUBIDÓN INDEPENDENTISTA

Por su parte, los partidos independentistas también mejoran respecto a los datos de la última encuesta. Ahora, según el CIS, ERC lograría un 4,5% de la intención de voto, lo que le reportaría entre 17-18 escaños en el hemiciclo. En febrero el partido liderado por Oriol Junqueras se quedó en el 3,3%. Por su parte, JxCat cosecharía entre 4-5 diputados tras lograr un 1,2% de los apoyos. En la anterior encuesta, el PDeCAT (partido de Carles Puigdemont que ahora ha cambiado de siglas), apenas lograba un 0,7%.

Asimismo, cabe destacar que, según el CIS, Nueva Canarias se quedaría sin representación parlamentaria. La formación, que tenía un escaño en el Congreso que ocupaba Pedro Quevedo, podría quedarse sin él en los comicios, ya que la encuesta le da un 0,1% de la intención de voto, que es insuficiente, teniendo en cuenta la Ley d'Hondt, para lograr representación. Y el Partido Animalista (PACMA) puede entrar por primera vez en el hemiciclo. La encuesta le da una intención de voto del 1,4%, lo que podría traducirse en hasta 2 escaños.

El PNV, por su parte, lograría unos 6 escaños tras cosechar un 1,3% de la intención de voto, mientras que Bildu podría obtener entre 3-5 al cosechar el 1,1% de los apoyos. Coalición Canaria sí que podría mantener la representación, al hacerse con hasta un escaño, mientras que Navarra Suma (coalición en Navarra de UPN, PP y Cs) lograría entre 1 y 2.

Sin embargo, no hay que olvidar el alto porcentaje de indecisos, que podría decantar la balanza hacia uno u otro lado. Según el barómetro, que se ha realizado en base a 16.800 entrevistas (muy por encima de los 3.000 cuestionarios que suelen hacerse en otras ocasiones), un 25,3% no tiene aún decidido a qué partido va a votar el próximo 28 de abril.

SÁNCHEZ, EL PREFERIDO COMO PRESIDENTE

En la encuesta también se ha preguntado a los españoles a quién prefieren como presidente. Un 28,8% quiere que Pedro Sánchez siga como inquilino de La Moncloa, seguido de Albert Rivera (13,2%) y Pablo Casado (10,9%). 'Solo' un 6,2% elige a Pablo Iglesias, mientras que un 4,5% opta por Alberto Garzón (IU). Un 3,6% se decanta por Santiago Abascal, aunque otro 18,2% reconoce que no quiere a ninguno de ellos.

En cuanto a los problemas que más preocupan, el paro vuelve a alzarse como el más mencionado, concretamente por el 61,8% de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude (33,3%), los políticos, los partidos y la política (29,1%), los problemas de índole económica (25%), la sanidad (16,6%), la educación (12%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,1%), la independencia de Cataluña (11%), los problemas de índole social (10,1%) y las pensiones (9,1%). Cabe destacar el repunte de la preocupación por la violencia contra la mujer, que sube al 7,9% frente al 4,7% de febrero. Coincide con la celebración del 8M y los actos que se convocaron en España para celebrar el Día de la Mujer.

Noticias relacionadas

contador