MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha organizado un congreso sobre filosofía que se celebrará el próximo lunes 8 de abril y en el que participarán 130 estudiantes de bachillerato de ocho institutos.

El decano de la Facultad de Filosofía de la UESD, Víctor Tirado, ha explicado que el objetivo es que los jóvenes de Secundaria conozcan lo que se hace en la Universidad y, por otro lado, promover el pensamiento, que consideran que está "aletargado".

"Pensamos ya desde hace tiempo que hay una separación demasiado grande entre la universidad y la enseñanza secundaria. Y esta es una de las razones para hacer este congreso, porque se permite tanto a los alumnos de Secundaria como a sus profesores tomar contacto con las tareas que hacemos en la universidad. Otra razón es promover el pensamiento que está un tanto aletargado en la sociedad actual", ha indicado.

En el congreso habrá diferentes conferencias sobre cuestiones como ciencia, política, arte, tecnología o religión. Además, durante varios meses, los estudiantes de bachillerato participantes han elaborado por grupos un ensayo filosófico basado en el lema del certamen 'Horizontes: esperanzas y espejismos'.

Un jurado valorará la "profundidad" de la reflexión de los alumnos participantes. "Hemos pretendido que en la medida de lo posible sea en grupo porque nos parece que la reflexión de la filosofía, ya desde sus orígenes, es algo que se hace mejor en diálogo", ha señalado Tirado

Los colegios e institutos inscritos son: el Trinity College; el colegio Asunción-Vallecas; el colegio San José de Cluny; el colegio Arzobispal; el IES Castillo del Águila; el colegio Los Tilos; el colegio Santa María La Blanca, y el colegio Tajamar.

Está previsto que este congreso se realice cada dos años para así "poner en valor la filosofía y las humanidades". Entre los premios que se otorgarán a los vencedores del certamen está la obra completa de García Morente, y una beca de un año para estudiar el grado de Filosofía en la UESD.

contador