MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá desde el próximo lunes 3 hasta el miércoles 5 de diciembre el VI Congreso Iberoamericano de Egiptología en el que participarán más de un centenar de conferenciantes de España, Portugal y América Latina.

El Congreso ha sido organizado por la asociación Egiptología Complutense en colaboración con las Facultades de Geografía e Historia y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. La asociación Egiptología Complutense tiene como finalidad fomentar la Egiptología en la UCM a través de diversas actividades y un curso de postgrado en Próximo Oriente y Egipto.

Esta edición se celebra coincidiendo con el veinte aniversario del I Encuentro de Investigación sobre el Egipto Antiguo en la Universidad Española que se celebró en la Universidad Autónoma en abril de 1998. Aquel encuentro se convirtió en el primero de una serie de congresos que tuvieron lugar en Barcelona, Tenerife, Lisboa y Cuenca.

En esta ocasión, además de las conferencias divididas por temáticas --arqueología, historia, literatura, arte, museografía, restauración, religión--, también se celebrará una sesión específica sobre todos los proyectos de investigación sobre Egipto antiguo en instituciones españolas.

Entre estos proyectos destaca la producción española de una película basada en el monarca Akhenatón rodada en lengua egipcia antigua, "algo que no se había hecho nunca", tal y como explica el Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del VI Congreso, José Ramón Pérez-Accino.

En este sentido, Pérez-Accino subraya que la Egiptología en la Universidad Complutense está experimentando una actividad creciente" y considera que la celebración en la UCM de este congreso, "la reunión más importante de la disciplina en el ámbito de habla española y portuguesa", viene a confirmarlo.

Esta creciente actividad se refleja asimismo en el desarrollo del más reciente proyecto de investigación español e internacional en Egipto, coordinado desde esta universidad. Los hallazgos de este proyecto se darán a conocer en la Jornada de Clausura del Congreso, que tendrá lugar el 5 de diciembre por la tarde en el Museo Arqueológico Nacional.

En el encuentro participarán investigadores sobre egiptología y sus campos afines, tanto de la Península Ibérica como de América Latina. En total, el congreso contará con más de cien comunicaciones y 20 pósteres. Además, se han matriculado 110 asistentes, de los cuales 55 son público general y 55 estudiantes.

contador