ep la asambleauna escuela bilingue aeb afirma que ninguna escuela publica catalana cumple25 de castellano
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) afirma que "ninguna" escuela pública catalana cumple con el 25% de castellanoEUROPA PRESS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEG) afirma que "ningún" centro educativo público en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua. Así lo asegura en el informe 'Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: La marginación del castellano', en el que ha estudiado 2.214 proyectos lingüísticos de estas escuelas.

El estudio ha sido presentado este miércoles 22 de mayo en el auditorio de la Casa Árabe en Madrid, un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la AEB, Ana Losada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero; y el presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de la AEB, José Domingo. Además, el director general de la Fundación Transición Española, Pablo Zavala, ha sido el encargado de presentar el acto.

Ana Losada, que ha sido la encargada de presentar las conclusiones de este trabajo, ha destacado que el castellano no es lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña, y ha añadido que los proyectos lingüísticos "no se adaptan al entorno sociolingüístico" ni a las necesidades del alumnado.

La investigación señala que se alcanza el porcentaje del 25% de horas lectivas en castellano impartidas en asignaturas troncales "en los grupos clase de los alumnos a los que se les ha reconocido ese derecho como consecuencia de las sentencias de los tribunales".

El informe también indica que un centro educativo en Cataluña (Instituto de Tremp en Lérida) usa el castellano oralmente en asignaturas troncales, pero el material didáctico es, generalmente, en catalán. Además, apunta que 1.626 centros de Educación Infantil y Primaria, 125 (7,8%) ofrecen una asignatura no lingüística en castellano o parte de ella durante un trimestre.

Según señala la organización en su página web, la Asamblea por una Escuela Bilingüe nace en junio de 2014 como resultado de la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren conseguir que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana.

contador