ep ii foro alianzadesarrollotalento digitalespana organizadoameticcaixaforummadrid
II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España organizado por AMETIC en el CaixaForum de MadridEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha reiterado este martes que llevará al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma de ley educativa cuando Pedro Sánchez sea investido para recobrar "la senda de avance en la educación que fue bruscamente cortada en 2013".

Celaá ha aludido así a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'ley Wert' y aprobada en 2013 por el Partido Popular, que el Gobierno de Sánchez pretendía derogar con el proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), cuya tramitación parlamentaria se frustró por el adelanto electoral.

Durante su intervención en la inauguración del segundo Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital en España organizado por AMETIC, celebrado en Madrid, Celaá se ha comprometido a emprender una "profunda y necesaria reforma del modelo educativo" que incorpore los retos de la digitalización, y que lo hará cuando el Gobierno deje de estar en funciones.

"Tenemos una ley que pasaremos a aprobar en el Consejo de Ministros y llevar al Congreso que supone una corrección de la LOMCE para dar respuesta a las necesidades contemporáneas", ha proclamado Celaá en el auditorio del CaixaForum de Madrid.

En su intervención, que ha estado precedida por la del presidente de AMETIC, Pedro Mier, y la del director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, Celaá ha asegurado que "la digitalización de la economía y de la educación" es uno de "los pilares" sobre los que el Gobierno de Sánchez quiere "desarrollar un proyecto de país".

"Nuestra voluntad es que las escuelas innovadoras pasen a ser el centro del sistema educativo y polinicen al resto para ir construyendo un sistema de cambio permanente", ha expuesto la ministra de Educación en funciones, que pretende que el proceso de digitalización de la escuela evite el "apartheid digital", por lo que ha prometido también "revisar" los actuales currículos, "larguísimos y memorísticos", ha criticado Celaá.

"La economía es ya la economía del conocimiento, y lo será más en el futuro, lo que hace de la educación un factor de desarrollo económico", ha reivindicado Celaá haciendo un llamamiento al mundo empresarial para acompañar al Gobierno en estas reformas.

"Necesitamos un importante impulso y colaboración entre empresas y centros educativos", según Celaá, que se ha mostrado partidaria de que las empresas deben estar "desde el principio" de las etapas educativas "contribuyendo a los contenidos educativos".

contador