ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido este miércoles a Ciudadanos que "deslinde" la inmersión lingüística en el sistema educativo español "del adoctrinamiento y del conflicto catalán", porque a su juicio no existe ninguna relación entre ambos asuntos. "Es una falacia que están extendiendo 'urbi et orbi'", ha apuntado.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, la ministra ha asegurado que en España se garantiza la igualdad de todos, en todos los lugares del territorio" porque se aplica la Constitución y los estatutos de autonomía en materia de uso de las lenguas oficiales y coficiales.

Respondía así a las acusaciones del diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha denunciado ante Celaá la falta de garantías con respecto a la educación. Cantó ha criticado que los socialistas estén cediendo, a su juicio, frente a sus socios nacionalistas e independentistas lo que, según ha apuntado, provoca las desigualdades entre españoles.

"Blindar el 'cuponazo' vasco con el PP no garantiza la igualdad entre españoles, ni que haya territorios que inviertan el doble de recursos por alumno, ni la falta de exigencia de requisitos lingüísticos", ha denunciado el 'naranja', antes de afear a la ministra que hubiera comparado la inmersión lingüística con "enviar a los niños a Inglaterra".

El portavoz de Ciudadanos ha hecho mención en su discurso, también, sobre el caso del profesor que da en catalán su asignatura de literatura española --que publica este miércoles 'El Mundo'--, que en la universidad de Cataluña se "discrimine" a los miembros de Sociedad Civil Catalana, o los ataques a un estudiante en una facultad de Vitoria por querer crear una asociación en defensa del país.

"Agradezco su capacidad para la diversidad, pero nada de lo que ha mencionado tiene que ver con los seis meses de Gobierno y la propuesta educativa que se ha puesto sobre la mesa", ha respondido Celaá, para indicar que el Ejecutivo ha condenado "absolutamente" la paliza recibida por el joven en Vitoria.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

contador