ep celaa achaca la tentacion populista en europala desigualdaddefiendeeducacion inclusiva
Celáa achaca "la tentación populista" en Europa a la desigualdad y defiende una educación "inclusiva"COMISIÓN EUROPEA

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha achacado "la tentación populista" actual en Europa a las desigualdades sociales y ha defendido ante sus colegas en la UE la prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez de promover "una educación inclusiva e innovadora".

"El gobierno español sitúa a la lucha contra la desigualdad como su gran prioridad política. No solo porque las inequidades sociales sean injustas e ineficientes sino porque la tentación populista que amenaza a Europa es en buena medida consecuencia de la sensación de agravio que provocan", ha defendido Celáa, que ha puesto en valor que "la primera decisión política" del Gobierno de Sánchez "fue atajar la pobreza infantil", durante un debate público de los ministros de Educación de los Veintiocho sobre el papel de la educación para la cohesión social.

En materia educativa, Celáa ha asegurado que "la prioridad absoluta" del Gobierno español es promover "una educación inclusiva e innovadora" y ha pedido "que la Unión avance con más ambición en la cooperación en materia de educación", además de mantener "el impulso" que supuso la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

"Una Europa con mayor cohesión social requiere sin duda priorizar la inversión en infancia, educación y formación a lo largo de la vida", ha subrayado durante el debate público.

Celáa ha defendido ante sus colegas la "profunda determinación" del Gobierno español de avanzar por su parte en "la progresiva universalización de la educación infantil de cero a tres años, así como una profunda reforma legal del sistema educativo que le oriente a un tratamiento personalizado e inclusivo del alumnado" y "un nuevo modelo de becas que asegure la igualdad de oportunidades".

También en "un nuevo estatuto de la profesión docente para liderar el cambio educativo y la actualización de la Formación Profesional para ajustarla a la nueva economía en la era digital".

En nombre del conjunto de las comunidades autónomas, la consejera de Cultura, Participación y Deportes de Baleares, Francesca Tur, ha defendido la necesidad de "respetar la diversidad lingüística" y promover el aprendizaje de "las lenguas de todos los pueblos de Europa", así como desarrollar nuevas vías de cooperación para que los europeos puedan "beneficiarse de la Europa plural, plurinacional y diversa".

También ha incidido en la necesidad de invertir en educación infantil, combatir el fracaso escolar y promover la formación continua y ha pedido medidas de apoyo a las regiones periféricas.

contador