Jens Weidmann, Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, cree que el Banco Central Europeo (BCE) aún dejará pasar unos cuantos meses antes de poner fin a los estímulos y normalizar la política monetaria en la zona euro.

"En cuanto a los tipos de interés de los bancos centrales, hemos dicho que los mantendremos en espera hasta el próximo verano, para luego prever una subida de los tipos", ha dicho Weidmann en un acto en Berlín, del que se hace eco Reuters.

Y no se ha quedado ahí, ya que el presidente del Bundesbank, que es uno de los candidatos mejor posicionados para sustituir al italiano Mario Draghi al frente del BCE una vez acabe su mandato, en octubre de 2019, ha remarcado que "pasará mucho tiempo antes de que la política monetaria vuelva a la normalidad".

El BCE tiene previsto poner fin en diciembre a su plan de compra de bonos por valor de 2,6 billones de euros, conocido como 'Quantitative Easing' (QE), pero ha prometido dar apoyo continuado a los países del euro para adaptarse a la nueva situación con unos tipos de interés bajos y un balance general sobredimensionado para los próximos años.

De hecho, este martes el economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo que la zona euro "todavía necesita un estímulo significativo de la política monetaria", por lo que aún es "prematuro" hablar de una subida de tipos de interés. Recordó, además, que en la entidad "todas las opciones están abiertas", incluida la reactivación del programa de compra de activos.

Noticias relacionadas

contador