• Su negocio no es invertir en el mercado, sino atraer activos
  • La mayoría de los hedge funds tienen una vida en torno a los cinco años
Warren_Buffett_2

Al inversor multimillonario Warren Buffett no le sorprenden las diferencias entre la rentabilidad de los hedge funds (fondos de alto riesgo) y los índices del mercado. Y además tiene una advertencia contra este tipo de inversiones.

Los gestores de fondos tienen dos jefes: sus clientes y ellos mismos. Esto suena como una alineación de intereses, pero Warren Buffett no lo ve así: esto es porque los jefes de los fondos van a cobrar igual, ganen o pierdan.

Lea también: Cómo invertir como Warren Buffett para ganar a Wall Street

Las comisiones anuales fijas que cobran los fondos son lo que realmente les hace ganar dinero

EL NEGOCIO ESTÁ EN LAS COMISIONES

Según recoge MarketWatch en una columna publicada este viernes, las comisiones anuales fijas que cobran los fondos son lo que realmente les hace ganar dinero, no los “bonuses” contractuales por sus beneficios. Por este motivo, Buffett considera que no están en el negocio de invertir en el mercado, sino en el de atraer activos. Y eso es todo.

Por ejemplo, un hedge fund que gestione 1.000 millones de dólares carga un 2% de estos activos al año más el 20% de los beneficios en el mercado. Si no hay beneficios, el fondo se llevará igualmente 20 millones de dólares. Para un gran fondo que controle 20.000 millones de dólares, esta cifra asciende a 400 millones de dólares.

Con estos ingresos asegurados, no es sorprendente que la mayoría de los fondos tengan una vida en torno a cinco años y que uno de cada tres pierda en el balance anual. Siguiendo este razonamiento, Buffett advierte del peligro de dejar el dinero en manos de aquellos que quieren asegurar sus ingresos a corto plazo, sin importarles el beneficio para sus clientes.

Lea además:

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

Cinco claves del estilo de inversión de Warren Buffett: la apuesta por el largo plazo

Warren Buffett: cerca de los 85 años y mejor que nunca en los negocios

contador