ep el secretario general de ccoo unai sordo
El secretario general de CCOO, Unai SordoEUROPA PRESS - Archivo

No cree que el código de buenas prácticas permita controlar los precios y aboga por poner fin al "régimen de oligopolio" del sistema financiero

BARAKALDO (BIZKAIA), 6 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno central que, "dentro de la legalidad", adopte medidas "de cierta contundencia" para controlar la subida de las hipotecas, ya que no cree que el código de buenas prácticas permita controlar los precios.

Sordo ha tomado parte este lunes en una concentración frente a los juzgados de Barakaldo (Bizkaia) para denunciar la "impunidad policial ante las desorbitadas y violentas actuaciones de la Ertzaintza frente a trabajadores que solo defienden sus derechos".

La movilización se ha desarrollado minutos antes de que el secretario general de CCOO de Industria de Euskadi, Javier Gómez, haya declarado en los juzgados como parte demandante tras las agresiones y lesiones que sufrió en febrero de 2021, en las protestas de PCB.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sordo se ha referido a la propuesta de Unidas Podemos de fijar un tope a las hipotecas. A su juicio, el momento que se vive, fruto de la subida de los tipos de interés en un país en donde el precio de la vivienda es "un auténtico despropósito", requiere de "medidas de cierta contundencia" para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas.

"No sé si debe ser el tope o no tope de las hipotecas pero sí creo que el Gobierno debe articular alguna medida útil para reducir el precio de las mismas", ha argumentado.

Tras asegurar que en España existe un sistema financiero que funciona "en régimen de oligopolio", de tal forma que "no hay competencia real entre entidades para suscribir hipotecas fijas a un precio que puedan pagar las familias", ha apostado por "regular para que haya competencia en el sector" y se promueva así la posibilidad de tener hipotecas a un precio que "sirva a los intereses de las familias".

Además, ha abogado por topar los precios del alquiler en las zonas "tensionadas" para que su coste no supere el 30% de la renta media de las familias. "La política de vivienda brilla por su ausencia y el problema del coste de las hipotecas tiene que ver con la perversión del precio de los inmuebles", ha insistido.

Por todo ello, ha reiterado que, sea "esta medida u otra", el Ejecutivo debe, "dentro de la legalidad, ser mucho más ambicioso en las medidas para controlar el precio de las hipotecas". "El código de buenas prácticas no va a servir para romper la inercia de encarecimiento", ha zanjado.

RESULTADOS "OBSCENOS"

Por otro lado, y en referencia a los resultados de 2022 de algunas entidades financieras, Sordo ha considerado "bastante obsceno" que se produzcan en un momento en que las familias ven cómo su salario real disminuye.

No obstante, ha advertido que estos resultados no solo se dan en las entidades financieras sino también en muchas empresas. "Lo que toca es contener los precios, reducir los beneficios de las empresas a través de una mejora de los salarios", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que los salarios deben subir a costa de reducir los beneficios de las empresas ya que "es bastante escandaloso lo que está ocurriendo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/738062/1/ccoo-pide-gobierno-medidas-cierta-contundencia-controlar-hipotecas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador