ep archivo   un hombre levanta la cortina metalica de un comercio en badajoz extremadura espana a 29
Un hombre levanta la persiana de un comercio en BadajozJAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

Las ventas del comercio minorista han vuelto a tasas positivas tras registrar una subida del 0,8% en agosto. Así lo muestran los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que esta tasa es, además, 4 puntos superior a la registrada en el mes precedente, cuando las ventas minoristas cayeron un 3,2%.

Estadística explica en su nota que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en el 0,0% en el octavo mes del año, cinco décimas por encima de la cifra de julio, cuando retrocedió un 0,5%.

Por comunidades, las ventas han subido en siete regiones en agosto y han bajado en 10. Islas Baleares (7,0%), Canarias (5,8%) y Cataluña (3,0%) registran los mayores aumentos, mientras que Castilla - La Mancha (−4,8%), La Rioja (−3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (−2,1% ambas) presentan los mayores descensos.

También hace el INE un análisis del empleo en el sector del comercio minorista, y detalla que en agosto la ocupación registró un crecimiento interanual del 2,6%, igual que en el mes anterior. Con esta subida, el empleo en el comercio minorista registra ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

El empleo, si se analiza por comunidades, aumenta en 15 de ellas, siendo Islas Baleares la que ha registrado el mayor incremento de la ocupación en el octavo mes del año (8,5%).

Noticias relacionadas

contador