transport shopping cart shopping retail business 1165437

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,7% en la zona euro y un 1,1% en la Unión Europea (UE) durante 2022, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En diciembre, el volumen desestacionalizado del comercio al por menor disminuyó un 2,7% en la zona euro y un 2,6% en la UE, en comparación con noviembre, mientras que frente a diciembre de 2021, el índice de ventas al por menor ajustado de calendario cayó un 2,8% en la zona euro y un 2,5% en la UE.

Por componentes, en el último mes de 2022 frente al mes previo, el volumen del comercio minorista descendió en la zona euro un 2,9% para los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 2,6% para los productos no alimentarios, mientras que creció un 2,3% para los carburantes para automóviles. En la UE, bajó un 2,9% en el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 2,8% en el de los productos no alimentarios, mientras que creció un 2,3% en el de los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en los Países Bajos (-6,3%), Alemania (-5,3%) y Luxemburgo (-3,8%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (+2,3%), Austria (+1,6%) y Rumanía (+1,3%).

Por su parte, comparando diciembre de 2022 con el mismo mes de 2021, en la zona euro el volumen del comercio minorista disminuyó un 6,9% para los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 0,6% para los productos no alimentarios, mientras que creció un 6% para los carburantes de automoción. En la UE, cayó un 6,6% en el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco y un 0,9% en el de los productos no alimentarios, mientras que subió un 7,3% en el caso de los combustibles para automoción.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en Bélgica (-9,2%), Dinamarca (-8,4%) y Suecia (-7,1%). Los mayores aumentos se observaron en Malta (+5,7%), Rumanía (+5,3%) y España (+4,6%).

"Los datos de ventas al por menor de la zona del euro confirman que diciembre fue un mes difícil para el gasto de los hogares", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que apuntan a que, en conjunto, el volumen de ventas al por menor en la zona euro bajó un 1,1% en el cuarto trimestre, tras caer un 0,5% en el tercero.

De cara al primer trimestre de 2023, "no parece mucho mejor, lo que respalda nuestra opinión de que el consumo pesará sobre el crecimiento del PIB este trimestre, como probablemente ocurrió en el cuarto", dicen. "Es cierto que la confianza de los consumidores está aumentando, pero la inflación sigue siendo alta, a pesar de la caída de diciembre y enero, y la presión sobre los ingresos reales sigue siendo conmovedora", añaden.

Creen que "el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y la subida de los tipos de interés no ayudan, como tampoco lo hará la relajación de las ayudas fiscales a la compra de carburantes. El arrastre -si las ventas al por menor se mantuvieran al nivel de diciembre durante todo el primer trimestre- apunta a una caída del 1,4% de las ventas al por menor este trimestre. Creemos que será ligeramente menor, pero comparable a la caída del cuarto trimestre".

Noticias relacionadas

contador