ep archivo   el gobierno de aragon lanza ayudas para las pymes de comercio minorista que superan los
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Las ventas del comercio minorista han caído un 3,3% interanual en el mes de julio respecto a la cifra correspondiente al mismo mes hace un año. Lo hacen tras registrar tres meses de ascensos, ha destacado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que corregidos los efectos estacionales y de calendario, la caída sería del 0,5%.

En la nota dada a conocer por Estadística este martes se explica que la tasa corregida del mes de julio es 1,2 puntos inferior a la registrada en junio, mientras que la variación de la serie original, del -3,3%, se sitúa 3,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,7% en julio, remarca el INE, que afirma que si se desglosan estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 1% y Resto (incluye equipo personal, equipo del hogar y otros bienes) un 4%. Por su parte, las ventas en estaciones de servicio se han elevado un 8,8%.

Además, cabe destacar que las ventas minoristas han bajado en tasa anual en 14 comunidades autónomas en julio y ha subido en tres. Así, Castilla-La Mancha (−8,2%), Principado de Asturias (−7,7%) y La Rioja (−7,2%) presentan los mayores descensos, mientras que Islas Baleares (4,8%), Canarias (3,4%) y Extremadura (0,6%) registran los mencionados aumentos.

En cuanto a la variación mensual, el INE destaca que la tasa a precios constantes, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del −0,7%, cuatro décimas menos que en junio. Sin contar las estaciones de servicio, el comercio minorista ha registrado una tasa mensual del −1,1%. Por productos, destaca Estadística, Alimentación sube un 0,1% y Resto baja un 1,5%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más disminuye (−2,5%).

En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas menos que en junio. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 15 meses consecutivos de alzas interanuales.

Noticias relacionadas

contador