• Los venezolanos disponen ahora de un máximo de 2.000 dólares para viajar
  • Frente a los 3.000 dólares anteriores
dolares

Venezula redujo el pasado viernes el número total de divisas a precio preferencial que se pueden comprar para viajar fuera del país. Según ha informado Reuters, en el marco del control de cambio vigente en el país, los venezolanos pueden comparar dólares a un precio menor al que se vende en el mercado pero con un cupo anual que establece el Estado de Maduro.

Este control exigente está vigente desde el año 2003 y los venezolanos pueden hacer uso de esos dólares adquiridos para realizar comprar con tarjeta o por internet en el extranjero. La reducción de la cantidad de considera un intento de ahorro de ingresos en moneda dólar debido a la caída que sufrieron los precios del petróleo.

Por tanto, y según ha publicado Reuters, los ciudadanos del país americano dispondrán únicamente de 2.000 dólares para viajar a lugares como África, Asia o Europa. El contraste es fuerte fundamentalmente porque antes de que esta medida se aplicase, la cuantía de la que disponían era de 3.000 dólares.

Lea también: ¿Qué pasa si Venezuela entra en suspensión de pagos? Estos son los países más afectados

La cantidad permitida varía en función del destino escogido por los viajeros. Reuters lo ejemplifica como que el Gobierno solo vendrá 700 dólares para viajar a México, un monto bastante pequeño si lo comparamos con el anterior: 2.500 dólares.

La nueva norma sobre la compra de dólares para viajar se ha publicado en la Gaceta Oficial, donde se especifica además que tan sólo los bancos del Estado podrán tramitar los "cupos viajeros", dejando fuera a los clientes de la banca privada, la mayor parte del sistema financiero.

En las redes sociales, la medida se ha calificado como "viernes negro", haciendo alusión a una brusca devaluación del bolívar en la década de 1980.

El país comenzó a reducir los cuantías anuales destinados a viajes desde el año pasado, cuando la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo empezó a hacerse bastante grande, lo que provocaba el "turismo cambiario" para los venezolanos, que podrían realizar compras ficticias en el extranjero con el fin de obtener los dólares en efectivo para revenderlos.

Lea además:

-Venezuela muy cerca del default tras la caída del precio del petróleo

-La cúpula de Podemos habría recibido 3,5 millones de Venezuela en 8 años

contador