• El único culpable de la situación de Grecia, es Grecia, dice José Manuel Barroso
varoufakis_mirada

El ministro de Grecia, Yanis Varoufakis ha cancelado su viaje previsto a Londres el martes, según ha confirmado la propia embajada griega. Varoufakis debía hablar en una conferencia en Londres y asistir a un par de eventos, pero las conversaciones cruciales entre Grecia y sus socios de la zona euro y la necesidad del país para conseguir el apoyo financiero, han obligado al ministro griego a cancelar sus otras actividades.

Esto ha provocado revuelo en Londres, considerando que el ministro se ha convertido en un personaje mediático en Europa.

No obstante, los problemas de Grecia se agudizan. Así, aunque su primer ministro, Alexis Tsipras ha asegurado que no hay problema de liquidez, las señales son otras. "Los problemas de Grecia se pueden colocar en su propia puerta, el país necesita proporcionar un claro compromiso con la reforma para llegar a un acuerdo con sus acreedores", advierte al respecto José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea en una reunión con inversores en Hong Kong.

"El pueblo griego pasó por momentos muy difíciles, dificultades. Pero estas dificultades de Grecia no fueron provocados por Europa. Fue provocado por el comportamiento irresponsable del gobierno griego", aseguró una nada contemplativo Barroso en un discurso en la Conferencia de Inversión en unas jornadas de Credit Suisse realizadas en la capital asiática y que recoge la CNBC.

Lea también: Merkel y Tsipras comparecen tras su reunión en Berlín: "No queremos destruir los logros de los últimos años"

"Hay una dificultad ideológica que existe en el gobierno griego para comprender que el único camino de Grecia para recuperar la confianza de los mercados es seguir adelante con las reformas estructurales"

LO QUE GRECIA NO CUENTA

Pero Barroso fue mucho más allá, según el expresidente de la CE, Grecia tenía engañada a la Unión Europea mediante la presentación de cifras falsas sobre su economía. "La situación de Grecia es el resultado de la deuda insostenible que fue creado por el gobierno griego, la mala gestión de sus finanzas públicas, los enormes problemas con la evasión fiscal y el fraude fiscal y los problemas de la administración" insistió.

En todo caso afirmó que "no hay nada que condene a Grecia a estar en una situación difícil. Hay reformas que se pueden hacer y son tan capaces de hacer como cualquier otro país".

"Hay una dificultad ideológica que existe en el gobierno griego para comprender que el único camino de Grecia para recuperar la confianza de los mercados es, de hecho, seguir adelante con las reformas estructurales a las que Grecia se ha comprometido", insistió.

CNBC recuerda que tras la reunión del pasado 9 de marzo de los ministros de la zona euro sobre Grecia en Bruselas, un exasperado presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem le dijo a Atenas que "dejen de perder el tiempo."

Lea además:

El BCE espera cambios en el programa de ayuda financiera a Grecia para ajustarse al nuevo gobierno

Grecia vs. Alemania: The Economist advierte sobre las "relaciones peligrosas" entre Tsipras y Merkel

Grecia presentará una "lista completa de reformas concretas" durante los "próximos días"

Tsipras advierte a Merkel: es 'imposible' para Grecia hacer frente al pago de la deuda

contador