• La preocupación por la corrupción experimentó un nuevo repunte tras el estallido del 'caso Taula'
  • La falta de gobierno en España y la independencia de Cataluña importan muy poco a los españoles
rita barbera alfonso rus

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los ciudadanos en febrero, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos en un mes hasta alcanzar el 47,5 por ciento de la población, por detrás del paro, que sigue siendo el mayor problema para el 78 por ciento.

La preocupación por la corrupción experimentó un nuevo repunte tras el estallido del 'caso Taula'

El barómetro del CIS ha sido confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de febrero pasado, coincidiendo con las últimas operaciones abiertas por investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia, señala la agencia Efe. En especial la preocupación por la corrupción experimentó un nuevo repunte tras el estallido del 'caso Taula' en el Ayuntamiento de Valencia, que supuso la detención de un gran número de concejales del Partido Popular y de exaltos cargos tan importantes para el PP como Alfonso Rus o Alfonso Grau.

Lea también: CIS: Podemos arrebata al PSOE la segunda posición mientras el PP sigue siendo la primera fuerza

LA INESTABILIDAD POLÍTICA NO PREOCUPA

El estudio, hecho público este martes, también revela que la falta de gobierno en España como consecuencia de la incapacidad de los partidos para sellar un acuerdo de investidura preocupa a los españoles tan poco como la independencia de Cataluña, ya que ambos asuntos figuran con un 1,4% de menciones en los cuestionarios. El sondeo se realizó justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello. No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Y también han aumentado quienes juzgan como "malo o muy malo" el panorama económico, que pasan del 61,9 al 64,6%, rompiendo así la tendencia de los últimos sondeos donde mes a mes descendían los que tenían esa opinión. Sólo es bueno o muy bueno para el 3,6%. El cambio de tendencia también se refleja cuando de pregunta sobre la situación económica con respecto a un año antes. El 18,8% cree que ha mejorado (siete puntos menos que en enero) y el 27,3% que ha empeorado (justo siete puntos más que el mes anterior). Con la vista puesta en el año que viene, el 19,4% augura que será mejor, frente al 26% que sostenía eso en enero) y el 18% que empeorará (seis puntos más).

La encuesta pone de manifiesto que el desempleo continúa en la cúspide de la tabla de problemas con un 78% de alusiones, similar al mes anterior, seguido de la corrupción y el fraude, que aumenta ocho punto desde enero y llega al 47,5%, mientras que la tercera plaza es para los problemas económicos, que se quedan con un 25,1%, dos puntos más, y escalan hasta la tercera posición.

Lee además:

'Operación Taula': Alfonso Rus y todos los detenidos en Valencia

Operación Taula | Detenido Alfonso Grau, exvicealcalde del PP de Valencia

contador